Santi Saco: «El atletismo renace en Ourense gracias al trabajo con los niños»

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La formación de jóvenes valores siempre sedujo al entrenador de Alejandro Fernández

17 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La de Santiago Saco Rivera es una vida vinculada al deporte y no podía ser de otro modo, como apuntan aquellos que lo conocieron de pequeño, siempre rondando por las inmediaciones del polideportivo de Os Remedios.

Así lo reconoce el propio Santi, hoy responsable del campo a través, fondo y medio fondo en el comité técnico de la Federación Gallega de Atletismo: «Éramos niños inquietos y era lo que había entonces, los juegos. Siempre estaba fuera de casa, vivía en el Paseo, pasábamos por la plaza Paz Nóvoa, que entonces estaba en obras y nos divertíamos por allí, pero era en el Pabellón donde terminábamos siempre».

Y argumentos tenía de sobra un joven que ya apuntaba maneras en distintas modalidades deportivas: «Jugué al futbito con Fachetti, practiqué con la cama elástica en el Club 2000 mientras mis hermanas se dedicaban a la gimnasia rítmica, aprendí a nadar en la piscina y también estuve un tiempo en el equipo. Por supuesto, también al fútbol, que era lo que más se jugaba en el colegio». Toda una formación multidisciplinar que incluyó baloncesto y voleibol, antes de su comunión definitiva con el atletismo, a partir de los quince años.

Desde esa irrupción en las carreras pedestres, Saco comenzó a sumar marcas destacables que lo situaron en buenos puestos de un ránking gallego que en aquel ciclo dorado incluía a varios internacionales. En los noventa añadió a sus títulos provinciales más de un entorchado autonómico en pista cubierta, tanto en los 1.500 como en los 3.000 metros. Pero ese buen rendimiento se multiplicó cuando el ourensano inició su fructífera etapa como entrenador: «Mientras competía, comencé en las Escuelas Municipales, en algunos colegios como el de Lagoas 3, de donde salió Ana Toral; en A Carballeira, donde coincidí con Mario Guede que entrenaba en fútbol sala y encontramos a Jacobo Arijón, un chico que murió jovencito. También coincidí con Lorena Luaces en A Ponte, pero ella seguía con su anterior técnico».

De su planificación y el seguimiento a jóvenes deportistas de gran proyección salieron gestas como las logradas por el reconocido Alejandro Fernández, al que se sumó Hassan Lehkili, marroquí afincado en la provincia, como la coruñesa Yolanda Gutiérrez, que a su llegada a Ourense trabajó a sus órdenes en una de sus mejores temporadas.

A consecuencia de esa labor, la directora técnica de la federación gallega optó por Santi Saco para que formara parte de su equipo, una misión que no era sencilla, como admite el mismo protagonista: «Es difícil, porque se trata de aunar los conceptos y los métodos de varios entrenadores».

Pero la inquietud del pequeño que se divertía en Os Remedios no se quedó en su infancia y le sirvió para volcarse en la iniciativa a la que denominó Ourenrunning: «Con José Antonio Veloso, masajista terapéutico con conocimientos en dietética, pensamos que podíamos ofrecer a la gente que se sumaba a nuestro deporte unos parámetros de entrenamiento y un control. Al final se ha convertido en un club federado con toda esa gente».

Si Saco participó en su día de la fusión de los principales equipos de la ciudad, también está implicado en otra clave, con el trabajo de cantera del Ourense: «El atletismo renace en la provincia gracias al trabajo con los niños, en ese sentido nos vino bien la puesta en marcha del módulo».

Edad. Nació en Ourense, en el año 1969.

Ocupación. Entrenador de atletismo y técnico de la federación gallega.

Rincón. «Toda la zona del pabellón ha marcado mi vida desde pequeñito. Le llamábamos el panteón municipal, pero allí practiqué varios deportes y terminó siendo más importante todavía cuando me casé en la capilla de Os Remedios, una fecha inolvidable».