Alumnos de Celanova seguirán buscando a Bill Viola en Nueva York

M. RODRÍGUEZ OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Financiarán por «crowdfounding» el viaje para asistir a la proyección de su corto en el Instituto Cervantes en junio

12 ene 2016 . Actualizado a las 09:11 h.

El corto Looking for Bill Viola ? en el que participaron alumnos del IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova para emular las creaciones del videoartista norteamericano? sigue teniendo recorrido. Se mostrará en el Instituto Cervantes de Nueva York y hasta allí quieren desplazarse el profesor de plástica José Rivela y cinco de los alumnos que participaron en el proyecto para asistir a la presentación. Como el viaje es costoso y los estudiantes no disponen de dinero, el profesor ha recurrido a la microfinanciación colectiva y ha abierto un crowdfounding, para intentar conseguir los 6.500 euros que calcula que les costará el desplazamiento y la estancia. 

Según explicó Rivela, se recurre a la financiación privada para que los estudiantes puedan ir a Nueva York los días 20,21,22 y 23 de junio de este año. Los estudiantes tienen edades comprendidas entre los once y los catorce años. Según el profesor, puede que sea la primera vez que estudiantes españoles de secundaria tienen la oportunidad de presentar un proyecto de este tipo en el Instituto Cervantes neoyorkino. 

Fue el centro de cultura y enseñanza del español en Nueva York quien los invitó a mostrar el trabajo inspirado en la obra de Bill Viola y en la que el propio videoartista norteamericano ?uno de los mejores en este campo según los estudiosos? se implicó directamente, haciendo sugerencias sobre la música y agradeciendo el trabajo de los alumnos y del profesor para reflexionar sobre su obra. 

Los estudiantes conocieron la obra de Bill Viola en las clases de plástica, en las que surgió la idea de realizar un vídeo, que posteriormente fue grabado bajo la dirección de Aser Álvarez. El corto se presentó en varios festivales, entre ellos el internacional de Ourense, y sigue dando alegrías a los participantes en él. Ahora esperan poder cruzar el Atlántico para asistir personalmente, al menos un grupo de ellos, a la proyección internacional en el instituto cervantino. Para ello, cuentan con la colaboración del ourensano Xaime Arias, afincado en Nueva York, que se ocupa de la proyección de este trabajo y tiene una web de cine gallego.