Las ventas de vehículos aumentaron un 10 % el año pasado en la provincia

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE

OURENSE

En doce meses se matricularon 5.986 unidades, una media de dieciséis cada día

10 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por cuarto año consecutivo, aumentan las ventas de automóviles en Ourense. Los resultados del sector, que bien podrían ser un reflejo de lo que ocurre con el resto de indicadores económicos de la provincia -que poco a poco parecen ir dejando atrás los malos resultados de la crisis- desvelan que entre los meses de enero y diciembre se matricularon un total de 5.986 vehículos. La cifra supone un crecimiento del 10,3 % respecto al año anterior, cuando se habían dado de alta ante la jefatura provincial de Tráfico 5.367 vehículos.

Eso sí, el crecimiento es todavía lento -mucho más que la tendencia a nivel estatal- y evidencia que cada día del 2015 se vendieron, como media, dieciséis automóviles, solo dos más que los que se habían comercializado a lo largo del año 2014, siempre según datos de la DGT.

Como no, el porcentaje más alto de todo lo que se vendió el año pasado en los concesionarios y se matriculó en Ourense lo representan los turismos, con 4.865 unidades vendidas, frente a las 4.313 correspondientes al año 2014. Bajaron, sin embargo, las comercializaciones de camiones de menos de 3.500 kilos y furgonetas, que pasaron de 624 unidades en 2014 a 579 en 2015.

En lo que respecta a las motocicletas, se dieron de alta 308, frente a las 274 del ejercicio anterior, y se matricularon además 145 tractores y 41 camiones de más de 3,5 toneladas.

Cuatro años al alza

Con este resultado se mantiene la tendencia de recuperación que se inició en el año 2012, cuando se comercializaron en la provincia 3.226 vehículos, rompiendo la tendencia a la baja de los ejercicios anteriores. Al año siguiente, en el 2013, la cifra siguió creciendo y se situó ya en los 3.226.

Pese a esos buenos resultados, es todavía muy difícil saber si será posible recuperar todo el terreno perdido a lo largo de los años de recesión económica. Así, volver a resultados de ventas como las que se alcanzaron antes de la crisis -en el año 2006 se habían dado de alta en Tráfico 11.780 vehículos- parece un reto más que complicado por ahora para los concesionarios ourensanos que, en muchos casos, han conseguido sobrevivir a los malos resultados de las ventas gracias a los beneficios generados por sus talleres de reparación y mantenimiento. Desde el sector del automóvil, eso sí, se espera que la recuperación se mantenga y que las cifras sean cada vez más positivas

Las más vendidas

En lo que respecta a las marcas favoritas de los clientes ourensanos, no se evidencian en los resultados del año pasado demasiadas novedades, si bien todas las marcas notaron el tirón que se percibió a nivel general. En este sentido, y al igual que en ejercicios anteriores, la marca con el mayor nivel de matriculaciones volvió a ser la alemana Volkswagen, con 497 unidades comercializadas. El segundo puesto lo obtuvo la marca Mercedes, con 429 turismos vendidos a lo largo de doce meses, mientras que el tercer puesto fue para Renault, con 420 unidades. En la provincia se comercializan 24 marcas diferentes.

Mercedes

4.865, total provincial

Renault

Volkswagen

Audi

Peugeot

Ford

Opel

Seat

497

429

402

366

347

332

328

En el año 2006 se matricularon en la jefatura de tráfico casi doce mil vehículos

Sube la comercialización de turismos, pero baja la de camiones y furgonetas

Entre los coches dados de alta aparecen una decena de marcas de lujo

El lujo también tiene su hueco en el mercado de automóviles de Ourense. Así, las marcas de alta gama tienen su clientela -aunque en la provincia no vivan jugadores de fútbol de primera división, muy aficionados a este tipo de lujos- y resultado de ello es que nombres tan selectos como Bentley, Ferrari, Porsche o Maserati suelen aparecer en la lista anual de matriculaciones que manejan en la jefatura provincial de Tráfico.

Y observando los datos relativos al año pasado, se aprecia que la tendencia se mantiene, aunque en el listado de coches dados de alta el año pasado se «caen» algunas marcas, como ha sido el caso de Ferrari. Eso sí, figuran tres unidades de Maserati, el fabricante italiano de automóviles deportivos de lujo cuyos modelos difícilmente se consiguen por debajo de los 80.000 euros. Hay, además, tres unidades de Porsche, cuyos precios se mueven, siempre por lo bajo, en un segmento parecido.

Cadillac, la marca de lujo que fabrica y vende la americana General Motors es otra de las que aparecen en el listado de matriculaciones ourensanas, con dos unidades dadas de alta durante el 2015. Cierran este capítulo, con una unidad cada una, Jaguar, que en los últimos años se está haciendo relativamente popular, y la exclusiva Bentley, una casa inglesa con casi un siglo de vida cuyos automóviles son para muchos un objeto de culto.