Más de dos mil ourensanos salieron de las listas del paro el año pasado

El mercado laboral que espera a los 25.230 parados de la provincia acusa un 90 % de contratos temporales


Ourense

El Gobierno en funciones del PP se felicitaba ayer por los datos del paro registrado del mes de diciembre. Además de que durante ese período otros 55.790 españoles salieron de las cifras del paro, se trataba del último mes del año y tocaba hacer balance. En el 2015, presumen los populares de haber logrado el mayor descenso en un año de toda la serie histórica, un 7,96%. En Ourense, sin embargo, hay menos motivos para la alegría. Por un lado, porque la provincia no ha contribuido a que el mes de diciembre fuese positivo. Pese a la campaña navideña, 148 personas más se han apuntado a la lista de desempleados. Aunque por poco, estos datos se traducen en que no se ha conseguido rebajar la cifra de parados de la barrera psicológica de las 25.000 personas. Actualmente están apuntados en las antiguas oficinas el Inem 25.230 ourensanos.

Ha sido, en todo caso, un año positivo para la provincia. Al menos eso dice la evolución interanual del paro registrado, que muestra que ahora hay 2.084 menos demandantes de empleo que al finalizar el año 2014. Ello supone una rebaja del 7,63 %, es decir, tres décimas menos que a nivel estatal. La comparación es peor si atendemos a nuestro entorno más cercano puesto que en Galicia la caída del paro fue mayor, un 9,17 %. De hecho, la de Ourense es la única provincia gallega que reduce su número de parados por debajo del nueve por ciento.

Y todo esto ocurre pese al habitual tirón de la campaña navideña. De hecho, el sector servicios es el único en el que se redujo el paro (119 personas). En el resto -agricultura, industria y construcción- el número de desempleados creció el pasado mes de diciembre.

Contratación y prestaciones

Pero, ¿qué se han encontrado los 2.084 ourensanos que salieron de la lista del paro el año pasado? Un mercado laboral dominado por la temporalidad. Aunque en diciembre el número de contratos indefinidos se incrementó un 6,18 %, lo cierto es que solo fueron 447 frente a los 4.852 temporales firmados en ese mismo período. Los datos acumulados demuestran que de los 67.236 contratos suscritos en la provincia, un 90,92 % son de ese tipo.

¿Y en qué escenario están aquellos que no consiguen salir de las listas del paro? Con suerte tendrán derecho a una prestación por desempleo. De los 25.230 ourensanos que figuran como demandantes de empleo, en torno a la mitad reciben algún tipo de ayuda (12.506). Las más habituales son los subsidios, pero también hay pensiones contributivas y, en menor medida, rentas activas de inserción o programas de activación el empleo.

Esas prestaciones tienen un coste que en el último mes analizado ascendió a algo más de nueve millones de euros. En todo caso, el dato que quizás tenga más interés es la cuantía media que reciben los desempleados, 724,8 euros. Es la cuarta más baja del Estado. Solo los parados de Cuenca, Badajoz y Cáceres ingresan menos dinero que los de Ourense.

Los sindicatos destacan la tendencia negativa del último mes del año en Ourense

Los datos del paro registrado correspondientes al mes de diciembre que dio a conocer ayer el Gobierno central han sido acogidos con pesimismo por los sindicatos. Aunque desde UGT destacan que la provincia de Ourense fue, entre las gallegas, la que menor crecimiento del desempleo sufrió, también hacen hincapié en que la tendencia es la contraria que a nivel estatal. El problema lo ven especialmente en los sectores de la construcción y la industria.

En Comisiones Obreras van más allá y consideran que el paro en la provincia «segue aumentando sen freo mes tras mes ata converterse en endémico». Ana Barrios, su secretaria general en Ourense, rechaza el «triunfalismo» del Gobierno del PP y resalta que solo el sector servicios se libró «en parte da queima», aunque fue «grazas á estacionalidade», concluyen.

Tanto desde CC. OO. como desde la CIG hacen hincapié también en la elevada temporalidad de los contratos firmados. El líder de la central nacionalista considera que ello es consecuencia de la reforma laboral aplicada por los populares. «O paro sería moito máis elevado no caso de que se contabilizasen os milleiros de ourensáns que tiveron que abandonar a provincia emigrando», dice Etelvino Blanco.

La patronal, satisfecha

La lectura que hace la patronal de los datos del paro registrado en diciembre es diferente. Aunque admite que el incremento del desempleo en la provincia no es positivo, el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, destaca que, al igual que en el resto de España, aquí «también fue un buen año, ya que en los últimos doce meses el desempleo descendió en 2.084 personas, situándose en 25.230, un 7,63 % menos que durante el 2014».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de dos mil ourensanos salieron de las listas del paro el año pasado