Solo tres de los 20 convenios de sector de la provincia se renovaron en el 2015

La Voz OURENSE

OURENSE

Más de 29.000 trabajadores ourensanos tienen la regulación sin actualizar

05 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De los veinte convenios colectivos de sector que hay en la provincia, solo tres fueron renovados el año pasado. La situación no es mucho mejor en lo que respecta a la regulación específica de las empresas. De los 71 que existen en Ourense, se actualizaron tan solo 19 en el año 2015. En suma, solo uno de cada cinco convenios han sido renovados recientemente.

De este modo, el número de trabajadores que carecen de una regulación actualizada el año pasado asciende a 29.000. Solo la tienen los 2.910 afectados por los convenios colectivos de comercio de alimentación, comercio de materiales de construcción y pastelería, así como los 1.650 que trabajan para empresas que sí alcanzaron un acuerdo de actualización. En algunos casos, las condiciones económicas y sociales de los empleados ourensanos llevan tres año o más sin ser revisados.

Críticas sindicales

Estos datos, son a juicio de los sindicatos, muy preocupantes. Así lo manifestaba ayer, por ejemplo, el secretario comarcal de la CIG. Etelvino Blanco responsabiliza de la situación «aos empresarios que se negan a sentarse a negociar e ao Goberno que coa reforma laboral da negociación colectiva e a política de redución salarial está beneficiando aos empresarios, causando unha degradación constante dos convenios en tódolos sectores».

El líder sindical hace hincapié en la paralización de la negociación sindical incluso en las actividades más importantes por número de empleados, como el siderometal o la construcción. Blanco explica que la falta de renovación de los colectivos está «provocando unha indefensión na clase traballadora e a súa perda considerable de poder adquisitivo dos salarios». La CIG, según dice, está impulsando la constitución de las mesas de negociación en algunos sectores y está a la espera de que se constituyan en los próximos meses. Además, el sindicato no descarta movilizaciones como las que ya están poniendo en marcha en la siderometalurgia.