Fomento licita el proyecto de la autovía A-76 entre Valdeorras y El Bierzo

La Voz OURENSE

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

El tramo discurrirá entre Requejo, en León, y A Veiga de Cascallá, en el municipio ourensano de Rubiá

05 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre hoy y los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado la licitación de la redacción del proyecto de construcción del tramo de la autovía A-76 que une Valdeorras con la comarca leonesa de El Bierzo. El anuncio ya aparece en la web de la plataforma de contratación del Estado y el Partido Popular se ha querido adelantar al boletín oficial para celebrar este nuevo impulso a una infraestructura largamente reivindicada por los valdeorreses.

El tramo concreto que ahora se saca a licitación tiene una longitud aproximada de 10,7 kilómetros y discurrirá entre Requejo (León) y A Veiga de Cascallá, en el municipio ourensano de Rubiá. La obra, que causó gran polémica por su posible afectación al parque natural de la Serra da Enciña da Lastra, es de gran complejidad técnica y supondrá la construcción de diez viaductos, tres túneles y dos falsos túneles. Se prevé un único enlace, a la altura de Biobra, con la carretera Nacional 120. El plazo fijado para la redacción del proyecto será de 18 meses a partir de la firma del contrato y el precio de licitación de esos trabajos será de 2.951.795 euros.

A través de un comunicado, el diputado del PP -reelegido en las elecciones del 20D- se congratulaba de este nuevo avance para hacer realidad la futura A-76. El parlamentario del Partido Popular valoró especialmente «o cumprimento do compromiso explicitado pola ministra Ana Pastor de que este tramo sería licitado antes de que concluíse 2015». La plataforma de contratación del Estado lo publicó, concretamente, el 30 de diciembre.

Delgado recuerda, además, que los presupuestos generales del Estado recogen 500.000 euros para esta importante infraestructura de comunicación que, terminada, unirá Monforte y Ponferrada.