Ourense entra en la «Enciclopedia del Románico» de la península

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

En la provincia se catalogaron un total de 180 vestigios, en 166 localidades

03 ene 2016 . Actualizado a las 21:53 h.

La provincia ourensana cuenta con un legado histórico vinculado al románico que, por su riqueza y singularidad, representa uno de los potenciales de su patrimonio. La presencia del arte románico en Ourense queda recogida en dos nuevos volúmenes que se han incorporado a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, un proyecto editorial que ya cuenta con cuarenta y ocho entregas y que ha incluido en su colección el legado que en este arte atesoran las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense -cada una con dos volúmenes en la serie-.

Desde monumentos de gran presencia en la provincia, como la basílica de Ourense, a pequeñas iglesias o capillas repartidas por toda la provincia -cuando no piezas como el dintel pentagonal, de la segunda mitad del siglo XII, que se muestra en la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil-, el equipo de trabajo que ha realizado la catalogación del legado ourensano ha documentado un total «de 180 vestigios románicos dispersos en 166 localidades».

Fotografías y planos

En los dos volúmenes que la

Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica

dedica a Ourense se documentan exhaustivamente los elementos seleccionados «y la información se ve complementada con la inclusión de 1.095 fotografías y un total de 440 planos».

Para llevar a cabo el trabajo referido a la provincia, se contó con un equipo multidisciplinar que desarrolló el proyecto bajo la supervisión y coordinación de José Carlos Valle Pérez, del Museo de Pontevedra, y José Ramón Soraluce Blond, de la Universidade da Coruña. Ambos, como ya hicieron en los casos de las otras dos provincias catalogadas, fueron los responsables «de supervisar a los miembros del grupo, tanto en el caso de los estudios históricos, como en los levantamientos planimétricos».