A descartes de PP y PSOE les espera un empleo en la Diputación tras el 20D

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Un exsenador socialista será asesor y una exdiputada tiene una plaza de funcionaria

26 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Encontrar empleo no será un problema para políticos de PP y PSOE que fueron descartados por sus partidos o por las urnas en las elecciones del pasado domingo. A una exdiputada popular, Ana Belén Vázquez Blanco, y a un exsenador socialista, Miguel Fidalgo Areda, les espera un puesto de trabajo en la Diputación ourensana.

La primera de las citadas ganó una plaza de técnico superior en desarrollo local y recursos europeos en unas oposiciones celebradas en el año 2011. Previamente había aprobado también unas para ser inspectora de la Policía Nacional y ahora debe elegir entre un empleo o el otro. Según ha explicado Vázquez Blanco a La Voz, tras las elecciones del pasado domingo dispone de un mes para tomar una decisión, aunque esperar tener claro su futuro la próxima semana. Estos días los está aprovechando, dice la ya exdiputada, para descansar y adaptarse a la nueva situación. «En caso de que acepte irme a la Diputación, renunciaría a la de la policía, o a la inversa», explica la exparlamentaria.

El puesto de trabajo que espera a Ana Belén Vázquez en la institución provincial está ahí porque se lo ganó en unas oposiciones. El exsenador del PSOE, Miguel Fidalgo, dispone de él gracias a una sentencia judicial. El político socialista era asesor del grupo socialista en la Diputación y reclamó judicialmente para que su empleo tuviera la consideración de indefinido, al contrario que en la práctica totalidad de las Administraciones públicas, en los que ese tipo de puestos de confianza su cubren de forma eventual. La Justicia le dio la razón y es el único asesor político con ese derecho en la Diputación ourensana. Nadie de PP, PSOE, Democracia Ourensana o BNG puede equipararse a Fidalgo.

Relegados

El ya exsenador intentó sin éxito encabezar de nuevo la candidatura socialista a la Cámara alta, pero los militantes le dieron la espalda (fue superado por Teresa Taboada y Luis García Mañá) y la dirección del PSdeG también, puesto que fue directamente excluido de las listas, en las que no aparecía ni siquiera como suplente.

En el caso de Ana Belén Vázquez, si finalmente se incorpora a su puesto de trabajo en la institución provincial es porque, aunque sí figuraba en la candidatura al Congreso del PP, ocupaba el tercer puesto de la misma y los populares no fueron capaces de revalidar sus tres escaños en la Cámara alta. Su futuro tras haber sido parlamentaria en tres legislaturas se aclarará en los próximos días.