Ana Belén Vázquez, exdiputada del PP: «Acepté el tres a sabiendas de que no salía»

La Voz

OURENSE

26 dic 2015 . Actualizado a las 11:51 h.

No oculta que nadie en el PP esperaba que el partido pudiese revalidar sus tres diputados por la provincia. «Todo nos indicaba que solo saldrían dos y, en cambio, durante la campaña hemos sido capaces de animar a la gente y de crear la ilusión de que era posible. Aunque finalmente no pudo ser, estoy superagradecida porque hemos mejorado los datos que teníamos antes de la campaña. Acepté el tres a sabiendas de que no salía, pero no por eso dejamos de lucharlo y fruto de eso somos la segunda provincia de España en apoyo al PP».

-¿No fue una decepción no ir en puestos de salida?

-No, no, a mí cuando me lo plantearon, sin problema. En el PP unas veces se sale con puesto y otras veces sin él, pero en todo caso hay que estar a las duras y a las maduras. Me tocaba aguantar el test a sabiendas de que era muy difícil, pero somos 20.000 afiliados en la provincia y todos estamos para colaborar y para trabajar.

-Si tenían claro que estaba abocada al fracaso, ¿no fue un error la campaña «A por la tercera»?

-No, todo lo contrario. Esa campaña se hizo para tener el mayor número de votos posible. Cuando Baltar habla conmigo para decirme que voy de tres, en ese momento ya me dice que las posibilidades de que salga son casi nulas. Pero si no animamos a la gente y vamos a por los dos, que son los que tenemos casi siempre, la gente no se movilizaría. Si no llegamos a decir lo de «A por la tercera», no habríamos sido los segundos mejores de España.

-¿Cómo valora su experiencia como diputada?

-Muy positiva. En estos últimos cuatro años, a pesar de la crisis, hemos conseguido hacer algunas inversiones importantes en Ourense. Los ocho años de la oposición con Zapatero para mí fueron más negativos porque no puedes hacer nada; todas las iniciativas que yo proponía me las votaban siempre en contra, que es normal, por otra parte.

-¿Que intervención o iniciativa le dejará mejor recuerdo?

-Son muchas porque he defendido proyectos de ley importantes, como la ley del cuerpo nacional de Policía... Por ejemplo, lo de la Ribeira Sacra en la comisión de Cultura me ha gustado. En Ourense el tema de la Policía Nacional, el grupo de intervención que he conseguido con 14 efectivos... Son muchas cosas; no podría quedarme con una en concreto. Hice bastantes cosillas.

-¿Y qué fue lo peor?

-Cuando fueron los atentados del 11M. Entramos mal y muy tristes por todo lo que acababa de suceder. Esa legislatura fue de las más feas porque además me tocó colaborar en la comisión de investigación del 11M.

-Nunca rompió la disciplina de voto del PP. ¿Se sienten los diputados más representantes de sus partidos que de sus provincias?

-No, mira, respecto a temas de Ourense, a nuestra compañera Laura Seara en esta legislatura creo que le hemos aprobado cinco o seis cosas porque hemos convencido al Gobierno de que eso era bueno. En cambio, a mí en la época de Zapatero nunca me aprobaron nada.

-¿No se arrepiente de ninguno de sus votos?

-No. A lo mejor, ahora, viendo algunas cosas, lo de la guerra de Irak. Sería lo único que ahora estaría en el aire la justificación, habida cuenta de lo que ahora sabemos. Pero en el resto, no. En temas como el aborto y todos esos temas tenía claro mi voto.