Coren impulsa la recuperación de bosques de castaños

La Voz OURENSE

OURENSE

cedida

La cooperativa acaba de comprar dos millones de kilos de castañas para alimentar a los cerdos que destina a la Gama Selecta

12 dic 2015 . Actualizado a las 14:44 h.

El Grupo Coren, la primera cooperativa agroalimentaria de España, ha cerrado la adquisición de dos millones de kilos de castaña gallega, que destinará a la alimentación de los cerdos de la gama Selecta a lo largo del próximo año. Manuel Gómez-Franqueira, presidente del grupo Coren, formalizó el acuerdo de compra con Jesús Quintá, gerente de Alibós, una de las principales empresas recolectoras y transformadoras de castaña de Galicia.

El citado acuerdo supone un notable aumento en el volumen de castaña adquirida con respecto a ejercicios anteriores. En 2015, Coren adquirió 1,5 millones de kilos de castaña, cantidad superior a la prevista a principios del año, debido al aumento de las previsiones de la demanda de la Gama Selecta al consolidarse en el mercado de la carne de cerdo alimentado con castañas. El Plan Estratégico de la Gama Selecta de cerdo alimentado con castañas para el periodo 2016-2018 ?que el presidente de Coren dio a conocer a finales de noviembre?, prevé que la producción de Selecta continúe creciendo y, con ello, la demanda de castaña.

La castaña que se destina a la alimentación de los cerdos Selecta procede íntegramente de Galicia. Se recoge en temporada y luego pasa por un proceso de pelado y cocción, para evitar el amargor de la cáscara y facilitar su digestibilidad. Posteriormente se congela, lo que permite su conservación con el objetivo de tener disponibilidad para alimentar a los cerdos durante todo el año, manteniendo intactas sus propiedades nutricionales.

Con el proyecto Selecta, que inició en el año 2012, el Grupo Coren recuperó este fruto para la alimentación de los cerdos ?como se venía haciendo de modo tradicional?, ya que aporta a la carne un exquisito sabor. De hecho, con la gama Selecta, Coren ha sido pionera en poner en el mercado una nueva clase de carne, que se diferencia por su mayor veteado y un sabor tradicional. Además, el Jamón Selecta es el único jamón gallego que se comercializa procedente de cerdos alimentados con castañas y está obteniendo un gran éxito en el mercado.Otro de los productos más destacados de la gama es el Lacón Selecta, que se caracteriza también por el sabor especial que le da la alimentación de los animales con este fruto. Asimismo, gracias a Selecta, Coren se ha convertido en uno de los principales demandantes de castaña en Galicia, contribuyendo a la dinamización del sector. De modo complementario, el Grupo Coren está impulsando un proyecto para recuperar los bosques de castaños en Galicia, con el fin de disponer de castaña en cantidad suficiente para atender las previsiones de crecimiento de la Gama Selecta, a la vez que contribuye a recuperar los bosques gallegos.

La Gama Selecta de Coren es resultado de un proyecto de I+D basado en la raza seleccionada, crianza tradicional en pequeñas granjas y alimentación natural a base de castañas. Los cerdos de la gama Selecta disfrutan del máximo bienestar, con salida a los campos gallegos. Gracias a estas claves, se consigue una carne muy jugosa y sabrosa, con un toque dulzón que le aporta la castaña. La Gama Selecta de Coren cuenta con el sello de ?Galicia Calidade?. Fruto de la buena acogida en el mercado de esta gama, el Grupo Coren ha puesto en marcha un nuevo Plan Estratégico de la Gama Selecta para el periodo 2016-2018, que tiene como objetivo duplicar la actual producción de carne de cerdo alimentado con castañas, hasta alcanzar los 22,8 millones de kilos dentro de tres años.