El desempleo se mantiene como la principal preocupación en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Aumenta el descontento por las infraestructuras viarias y por el abandono del rural

06 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los temas que preocupan a los ourensanos están en el 2015 más repartidos que hace tan solo un año, aunque el desempleo se mantiene como la principal amenaza que perciben los ciudadanos para el avance de la provincia. Así se desprende del barómetro elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia. De acuerdo con los datos del informe, la falta de trabajo es la principal incertidumbre para hasta un 31,4 % de los encuestados. Pese a mantenerse en el primer puesto del ránking y con gran diferencia sobre el resto de alternativas planteadas, ese porcentaje es diez puntos menor que el que presentaba hace tan solo un año.

Esa rebaja en la preocupación ha ido en consonancia con el ligero respiro que ha dado el desempleo en el último año, pese a que esa tendencia ligeramente positiva se truncó el último mes, ya que en noviembre el paro aumentó en la provincia de Ourense en un total de 849 parados más (25.082). Se trata, sin embargo, de 2.169 desempleados menos que en el mismo mes del año pasado. Apenas hay diferencias si el análisis se realiza entre hombres y mujeres. Si el sesgo se busca por el lugar donde habitan los encuestados, se comprueba que en las poblaciones menores de diez habitantes la preocupación es mayor que en la capital.

Si el análisis se realiza por edades se comprueba que los ourensanos que se encuentran entre los 35 y los 54 años son los que entienden el desempleo como un problema más acuciante. En esa franja de edad el porcentaje sube hasta al 45,1 %.

La segunda gran preocupación que muestran los ourensanos es el estado en que se encuentran las infraestructuras públicas. La situación de calles, aceras y carreteras de la red provincial no convencen, ni mucho menos, al 11 % de los encuestados. Su visión de los viarios ha empeorado considerablemente desde hace un año, al subir en cuatro puntos el número de encuestados que lo sitúan como la principal preocupación. En el tercer lugar de este ránking, según el barómetro de Sondaxe, está reservado, para el abandono del rural. El elevado número de núcleos que se encuentran deshabitados o con un reducido número de vecinos es una constante a lo largo de la provincia. Esta situación no pasa desapercibida para el 9,1 % de los ourensanos -en noviembre del 2014 esa cifra era del 3,8 %-.

La sanidad

La situación en que se encuentra la sanidad pública también preocupa a los encuestados. Al 6,9 % le parece que la escasez de servicios sanitarios y sociales para la población es el mayor problema para la provincia. Hace un año, solo opinan eso un 2,3 %. En el quinto puesto se sitúa la corrupción política (6,2 %). Otras problemáticas como puede ser la situación económica por la crisis, el saneamiento, el tráfico, la falta de aparcamientos o el envejecimiento demográfica no ocupan un lugar dominante entre las preocupaciones de los ourensanos.

La corrupción pierde posiciones entre los temores de los ourensanos

La corrupción política ha perdido posiciones en el último año en el ránking de preocupaciones de los ourensanos. En el barómetro que publicó La Voz en noviembre del 2014 ocupaba la segunda posición (9 % de los encuestados), mientras que en esta ocasión baja hasta la quinta posición y solo es el principal problema de la provincia para el 6,2 % de los encuestados. Esa preocupación por la posible actividad ilícita de los políticos es más elevada en el caso de la capital ourensana. En este caso si se mantiene en la segunda posición del ránking hasta elevarse la preocupación al 11,5 %, tan solo superado por el desempleo que en el caso de la ciudad preocupa de forma prioritaria al 24 % de los encuestados. Esta visión de los ciudadanos llega en un período relativamente más tranquilo en el caso de la capital, que con el cambio de gobierno y la llegada del Partido Popular a la alcaldía parece haber dejado de lado la permanente judicialización de la actividad del gobierno, como sí sucedía durante el anterior mandato de los socialistas.

Otro valor que varía considerable con respecto a la encuesta realizada hace doce meses es el número de ourensanos que entienden que no hay ninguna problemática. Esa cifra se reduce del 8,5 % del año pasado al 3,6 % del barómetro del 2015.