¿Hacen falta asesinatos?

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa DE REOJO

OURENSE

15 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los he visto. Tienen 14 o 15 años y están enamorados. Él le dice cómo vestirse, le pregunta con quién ha estado, le explica qué cosas tienen que gustarle. Ella sonríe y se enamora más. Y él, que es un niñato, se cree muy hombre.

Creí que mi generación sería la que acabaría con la violencia machista. Pensaba que, formadas y emancipadas, cada vez quedarían menos mujeres que tuvieran que «aguantar». Creí que como somos capaces de cambiar el mundo también cambiaríamos eso... Pero algo se rompió en esos planes y bajo los titulares de los asesinatos, demasiados, está la letra pequeña que incluye la v de violencia en tantas y tantas relaciones... También en esas que empiezan, en esos primeros amores (que no son amor) con los que tendrías que sentir que la vida es maravillosa y que el mundo no tiene barreras, no tiene límites, puedes comértelo a bocados que saben a beso.

Pienso en ello cada vez que hay una concentración en la praza Maior o junto a la Castañera. Cuando tengo noticia de iniciativas institucionales que parecen muy bonitas en el papel (declaraciones, comisiones, planes...). Son necesarias pero no lo que necesitamos. Porque necesitamos más.

Y no me quito de la cabeza algunas preguntas: ¿qué tenemos que hacer para que los hombres de mañana respeten a las mujeres de mañana, pero ya hoy?, ¿qué tenemos que hacer para que ellas se respeten a sí mismas?

Y, sobre todo: ¿cuándo vamos a hacerlo?, ¿cuántos asesinatos más nos hacen falta?