Un festival de cine para Galicia

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

PILI PROL

El OUFF celebra sus veinte anos reivindicándose en el sector audiovisual

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El OUFF inicia hoy sus actividades y lo hace con una edición simbólica. La que marca sus veinte años de existencia. El Festival de Cine Internacional de Ourense llenará la ciudad de imágenes en una convocatoria en la que se han elegido diez películas para la sección oficial y en la que se recibieron más de cuatrocientas obras a concurso. El pasado lunes se presentaba el programa del OUFF y Jesús Vázquez Abad, alcalde de Ourense y antes conselleiro de Cultura, apostaba por recuperar protagonismo para hacer del certamen ourensano «o Festival de Cine de Galicia».

origen

La idea de Lozano. La iniciativa de crear un proyecto audiovisual en la ciudad en la línea de las convocatorias independientes que se realizaban a nivel internacional partió del realizador Eloy Lozano. El Concello de Ourense apoyó la iniciativa e implicó a la Diputación. Nacía entonces el OFF: Orense Film Festival. Lozano, que de joven había estado vinculado a las míticas Xornadas de Cine de Ourense -en los años 70-, se desvinculó al poco tiempo del proyecto.

tiempo de homenajes

Buscando un modelo. Tras la renuncia de Lozano se abrió una etapa marcada por la alternancia en la dirección del proyecto -que pasó a tener diferentes denominaciones combinando los términos que querían darle una denominación de origen: festival, cine, internacional, independiente, Ourense- y la búsqueda de un espacio y unos contenidos para consolidarse en el panorama de festivales. En un primer momento mediante la apuesta por los homenajes y la participación de actores y directores del cine español. Berlanga, Imanol Arias, Juan Diego, Concha Velasco, Resines, Landa, León de Aranoa, Armendáriz, Mercedes Samprieto, Sacristán, Joaquim de Almeaida o Marisa Paredes, entre otros, pasaron en aquellos años por el certamen. En la etapa del bipartito (2005-2009) primó la reivindicación de hacer de la ciudad la referencia para el audiovisual de Galicia: nació el OUFF -que no es otra cosa que el OFF en versión normativizada- y en Ourense estuvieron todos los implicados en el sector. De Luis Tosar a Jorge Coira y de Ignacio Vilar a Marcos Nine, pasando por la gala de la Academia Galega do Audiovisual y otras propuestas.

divorcio

La crisis de la Diputación. Al organismo provincial nunca le entusiasmó el proyecto y se dejó llevar por la inercia de la coincidencia de siglas. Las discrepencias ente Baltar y el bipartito PSOE-BNG condenaron al festival: la Diputación abandonó el consorcio y se iniciaron acciones judiciales. La falta de apoyo económico de la Diputación, y el recorte de ayudas por la crisis, marcaron unos años de mínimos por lo ajustado de los recursos.

refuerzo

Implicación. La Diputación ha regresado al proyecto y la Xunta ha aprovechado el relevo municipal para implicarse de nuevo en el OUFF. El reto sigue siendo hacer de Ourense un punto de encuentro obligado para el sector audiovisual de Galicia y Portugal.