Ourense es la provincia gallega que menos recauda por asistir al cine

En el 2014 se vendieron 300.000 entradas y se ingresaron 1,6 millones


OURENSE

El informe sobre el cine en Galicia realizado por el observatorio cultural del Consello da Cultura Galega constata que durante el pasado año se produjo un repunte en la asistencia a las salas, superando los registros de mínimos del año 2013, y que las películas españolas se convirtieron en el gran argumento que tiró de la taquilla en el ejercicio.

Según los datos del informe O cine en Galicia en 2014, la provincia de Ourense es la que menos recaudación anual registra, si bien es cierto que en lo que a número de espectadores iguala las cifras de Lugo. En Galicia se recaudaron 21,3 millones de euros durante el 2014 por asistencia al cine. Ourense, con 1,6 millones y 300.000 entradas vendidas, es la provincia con el registro más bajo. En el extremo opuesto está A Coruña, con 10,7 millones de euros de recaudación y 1,9 millones de espectadores al año. Lugo presenta unos baremos muy similares a los ourensanos: 0,3 millones de espectadores y 1,7 millones en ingresos.

En cuanto a los indicadores cinematográficos, Ourense figura con cinco cines y doce salas de exhibición. Durante el pasado ejercicio, según consta en el informe del Consello da Cultura Galega, se cerraron tres cines y se perdieron catorce salas de exhibición en la comunidad.

En el repunte en la asistencia -Galicia pasó de los 3 millones de espectadores en 2013 a los 3,6 en 2014- jugó un papel protagonista la producción española: de los 600.000 espectadores recuperados 500.000 corresponden a largometrajes españoles y 100.000 a títulos extranjeros. Cintas como Ocho apellidos vascos, El niño, Torrente 5, Operación Eurovegas y La isla mínima contribuyeron de manera destacada a la recuperación del movimiento en las taquillas.

Protagonismo ourensano

En lo que a la producción gallega se refiere,

A Esmorga

se convirtió en una de las grandes protagonistas. La cinta fue vista por 47.395 espectadores durante el pasado año y recaudó 275.458 euros. En total se estrenaron diez largometrajes y seis cortometrajes.

En los municipios de menos de 10.000 habitantes el 70,6 % no va nunca a las salas

La despoblación crónica que se padece en Galicia y el cierre de las salas de proyección estables ha dado como consecuencia un índice de asistencia al cine muy bajo en la mayor parte de la comunidad. En el apartado referido a los Hábitos e prácticas culturais respecto ao cine, del referido informe, se asegura que «máis da metade da poboación galega, un 55,6 % non vai ao cine nunca». De este porcentaje un 5,6 % asegura que no fue nunca a una proyección durante el pasado año por no contar con una sala cerca de su domicilio.

Además, según se refleja en el documento del Consello da Cultura Galega, «os núcleos de poboación de menos de 10.000 habitantes amosan as peores cifras. Un 70,6 % dos residentes dos concellos menos poboados non vai nunca ao cine (un 10,5 % porque non dispón deste servizo) fronte ao 44,7 % dos que residen en poboacións de máis de 50.000 habitantes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense es la provincia gallega que menos recauda por asistir al cine