Feijoo sobre la denuncia contra Baltar: «Imos esperar a ver que di a Xustiza»

La Voz REDACCIÓN

OURENSE

El grupo parlamentario del PP, hoy en O Hórreo
El grupo parlamentario del PP, hoy en O Hórreo Álvaro Ballesteros

El PP rechaza la comparecencia del barón ourensano en la Diputación solicitada por el PSOE, que dice que «o clan Baltar leva trinta anos afogando a Ourense pero isto é un paso máis»

27 oct 2015 . Actualizado a las 16:07 h.

Las reacciones políticas al escándalo protagonizado por José Manuel Baltar no se han hecho esperar. El presidente de la Xunta y presidente del PP de Galicia ha declarado en Vigo que «imos esperar a ver que di a Xustiza e a que fai o señor Baltar, que xa anunciou que defenderá o seu honor».

Hasta ahora la única reacción oficial de la Diputación respecto a este caso ha sido un comunicado en el que se deniega al PSOE la convocatoria de la junta de portavoces que los socialistas habían solicitado con carácter urgente para tratar el asunto. Según dice el gobierno provincial, la  petición es rechazada «por tratarse dunha cuestión que non forma parte das funcións de dito órgano».

Baltar ha sido preguntado por toda esta polémica en Madrid, donde esta mañana participaba en la reunión de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Según dijo, en declaraciones recogidas por Europa Press, se dirigirá judicialmente contra la mujer que le denunció: «Es una cuestión absolutamente desagradable, absolutamente incierta y ejerceré las acciones legales oportunas con toda la contundencia de ley», dijo Baltar, que concretará las medidas a adoptar «una vez que conozca quién y cómo y lo que dicen».

En todo caso, las declaraciones políticas pidiendo la dimisión de José Manuel Baltar comienzan a acumularse. Así se ha manifestado Democracia Ourensana, con dos diputados en la institución. «Escuchando las grabaciones, respeto de las cuales entendemos que resulta inconfundible la voz del señor Baltar Blanco, se vierten expresiones de su boca que más allá de la posible calificación delictiva de ciertos comportamientos, son absolutamente reprobables y demuestran cómo la familia Baltar dirigió esta provincia durante años». También Anova -sin representación en la Diputación- ha pedido al presidente que dimita y SON do Pereiro ha registrado un escrito en el que solicita la convocatoria del comité de ética de la entidad para analizar el caso.

El PSOE había registrado a primera hora de la mañana un escrito en la Diputación pidiendo la convocatoria urgente de una junta de portavoces para que el presidente «teña a oportunidade de explicarse ante os representantes das forzas políticas, dada a gravidade dos supostos feitos denunciados e o prexuízo que estos supoñen para a imaxe da institución provincial».

Los dirigentes socialistas en la provincia han ido más allá en sus declaraciones públicas y su secretaria de Organización, María Quintas, ha condenado «enerxicamente a conduta do señor Baltar». De confirmarse, se trataría de un «caso gravísimo que é un acoso sexual e unha extorsión», explicó. «O clan Baltar leva trinta anos afogando a Ourense pero isto é un paso máis», concluyó Quintas.

También se ha pronunciado sobre este asunto la hasta ahora diputada Laura Seara, que formaba parte de la comisión de Igualdad del Congreso y que con el Gobierno de Zapatero ocupó la dirección del Instituto de la Mujer y la Secretaría de Estado de Igualdad. A su juicio, los hechos detallados en la denuncia contra el presidente de la Diputación pueden ser constitutivos de un delito tipificado con hasta diez años de prisión. Seara dijo respetar la presunción de inocencia de Baltar pero recordó la existencia de grabaciones. «Todos e todas escoitamos ao presidente ofrecer un posto de traballo a cambio de sexo. E o di con absoluta claridade», dijo la socialista, que comparó la denuncia con el «derecho de pernada»: «É un caso moi similar ao que facían os señores feudais».