Los críticos con los candidatos del PSOE copan el comité que organizará su campaña

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La ejecutiva provincial mantiene su enfado pero insistirá hasta el fin de semana en convencer a quienes quieren dejar la lista

23 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de campaña del PSOE para la provincia de Ourense estará copado por afines a Pachi Vázquez. La organización de los actos electorales de los socialistas estará, pues, en manos de aquellos que censuran a los candidatos elegidos por el partido, diferentes a los que había propuesto mayoritariamente la militancia ourensana.

Los más críticos con esos cambios en las listas en sus intervenciones públicas de los últimos días serán los encargados de coordinar el comité: Raúl Fernández, secretario provincial, y María Quintas, responsable de Organización. Además, llama la atención que en el grupo de «Apoyo y documentación» aparezcan nombres que fueron laminados de las candidaturas, como los actuales representantes del PSOE ourensano en el Congreso y el Senado: Laura Seara y Miguel Fidalgo.

También es destacable la presencia de Carlos Rodríguez como responsable del área de Comunicación -fue jefe del gabinete de Pachi Vázquez cuando este fue conselleiro- y la de Javier García Gago como asesor jurídico del comité de campaña. Este último es conocido, entre otras cosas, porque su petición de compatibilizar su trabajo como funcionario del Concello con clases en la Universidad precipitó la ruptura definitiva del anterior gobierno socialista en la capital ourensana.

Según informó ayer el PSOE, el partido ya trabaja en la programación de los actos electorales. «Estase elaborando coa previsión de acadar a maior presenza posible en todos os concellos e parroquias da provincia, de xeito que non quede ningún lugar onde non chegue a mensaxe do cambio, a mensaxe do PSOE», dicen.

Abandonos

Además de constituir el comité de campaña, los esfuerzos preelectorales de la ejecutiva provincial se centran, según dijo ayer la secretaria de Organización, en tratar de hacer recapacitar a las personas que han mostrado su intención de abandonar las listas. Fuentes del partido indican que desde el viernes pasado hasta ocho miembros de las candidaturas trasladaron a la dirección su deseo de no seguir en ellas a consecuencia de la imposición de los números uno al Congreso y al Senado. La dirección provincial se ha dado de plazo hasta este fin de semana para tratar de convencerlos de que no abandonen y no se espera una desbandada en bloque.

Ese no es el deseo de los líderes del partido en la provincia, según dijo ayer María Quintas: «Sempre lle dixemos á xente que prudencia, que tranquilidade, que son momentos en que un se enfada, pero hai que estar aí ás duras e ás maduras». En todo caso la secretaria de Organización recordó que no sería algo excepcional que se produjese alguna baja aislada y dijo que ya han surgido problemas de este tipo en Coruña, Ferrol y Lugo. «En Ourense somos como todos», concluyó Quintas.

Sea como sea, la también diputada aseguró por activa y por pasiva que la dirección provincial se volcará en la campaña y negó que vayan a desgastar a los candidatos impuestos. «Non sei se alguén se quere aproveitar deste erro da dirección en Santiago para dicir bobadas», dijo la responsable de Organización, que insistió, no obstante, en sus críticas a José Ramón Gómez Besteiro. Nunca en la historia, según aseguró, fueron removidos los cabezas de lista al Congreso y al Senado de forma simultánea por órganos superiores. Además, Quintas se refirió a las entrevistas concedidas en los últimos días por los candidatos impuestos por la dirección y lamentó enterarse de que todo estaba ya «pechado» mientras ella estaba en Ferraz -«con el bolsito», dijo- esperando el resultado del comité federal sobre las listas.

Coordinación

Raúl Fernández y María Quintas.

Comunicación y redes

Carlos Rodríguez y Iolanda Otero.

Asesoramiento jurídico

Javier García Gago.

Acción electoral (actos)

Cándida Pérez y Víctor Manuel Pérez.

Campaña joven

Mario Tarrío y José Antonio Pérez.

Día D

María Jesús López Carrasco y Manuel González Rodríguez.

Apoyo y documentación

Laura Seara, Miguel Fidalgo, Carmen Acuña, Noela Blanco, José Ignacio Gómez, Susana Rodríguez, Francisco Fraga, Miguel Bautista, Elvira Lama, Adolfo González, Isabel Gil, Teresa Taboada y Segundo A. González.