«Entiendo el cabreo de la militancia pero solo les pido una oportunidad»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

«Si pierdo yo, pierde el PSOE y pierden los ciudadanos», dice De Frutos

22 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Inspectora de Trabajo, el PSOE puso los ojos en ella para encabezar la candidatura al Congreso. «A mí me llamaron de Santiago y me dijeron que Pedro Sánchez quería cambiar los cabezas de lista y debe ser verdad porque cuando estuve en el acto de presentación de candidatos el 65 % de la gente era toda nueva», dice Rocío de Frutos, que explica que fue la número dos del PSdeG, Pilar Cancela, quien ser puso en contacto con ella. El compromiso, según admite, era colocarla como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Ourense: «Entonces, yo lo valoré y dije: ¿Por qué no puedo ser yo?»

-Si ya estaba decidido que fuese usted la candidata, ¿por qué preguntar a la militancia?

-Según me han comentado, realmente en los estatutos hay un procedimiento de elección y en las generales quien toma la decisión final es Madrid, o sea que el procedimiento se ha seguido y yo, que no me muevo mucho en estos mundos, creo que esto no es la primera vez que pasa.

-Pero entonces, ¿no pierde sentido consultar a los militantes?

-No, a la militancia hay que preguntarle siempre. De verdad que espero que cuando me conozcan les guste.

-El caso es que usted quedó de cuarta en las votaciones de la militancia. ¿Entiende la frustración de quienes no la aceptan?

-La entiendo, pero no me conocían. Es que fue todo fue muy rápido. Yo entiendo que no me hayan votado, entiendo su cabreo, pero solo les pido una oportunidad. Yo ahora estoy para todos. A mí hay alguien que me ha propuesto, pero a mí ahora me gustaría trabajar con todos. Yo soy una persona de equipos. Puedo entender su rechazo inicial, pero me gustaría que me den una oportunidad.

-Sin embargo, se habla de abandonos en la candidatura. ¿Teme la desmovilización de quienes deberían ayudarla en campaña?

-No quiero meterme en esas cuestiones, pero yo espero que todos trabajemos juntos. Yo creo que soy una profesional muy válida y creo que lo he demostrado durante todos estos años y pienso que también puedo hacer un buen papel. Pero me tienen que ayudar, evidentemente, y creo que me ayudarán. Lo deseo de corazón.

-Dice que no la votaron porque no la conocían. ¿No cree que habría sido mejor presentarse antes y manejar el proceso de otra manera?

-Lo desconozco. Además, como todo eso ya pasó...

-¿Qué espera aportar en el Congreso de los Diputados?

-Yo soy bastante entusiasmada y creo que tengo conocimientos y experiencias en el ámbito laboral para hacer cosas. Soy muy trabajadora y disciplinada. Ojalá me apoyen porque si pierdo yo, pierde el PSOE y pierden los ciudadanos.

-¿Ofrece, entonces, un perfil técnico?

-Sí, un perfil técnico, un perfil social y una cara nueva.

-Allí también tendrá que hacer política. ¿Está preparada?

-La Inspección de Trabajo no es que sea eso, pero también estoy acostumbrada a tratar con empresarios, con organizaciones sindicales, a mediar, a poner a la gente de acuerdo y me siento preparada.

-¿Cuáles serán sus prioridades si llega al Congreso?

-Sobre todo, la posición en la que se ha puesto a los trabajadores, con salarios bajísimos y condiciones laborales un poco precarias. Además, colaborar con los concellos y mandarles información sobre subvenciones o sobre cuestiones que se pueden plantear, el tema de la Seguridad Social, las pensiones, la educación...

-¿Qué opina de su predecesora como representante del PSOE en la Cámara Baja, Laura Seara?

-Nos conocemos de cuando yo estuve en la Subdelegación y, de hecho, cuando nos saludamos por la calle es una persona encantadora conmigo. Me consta que ella es una persona muy trabajadora y que ha hecho un buen papel y ahora me gustaría que trabajásemos juntas. Yo tengo a lo mejor un perfil más técnico y ella más político, pero todo se complementa en la vida.

«No asisto a reuniones y no he ido nunca a mítines»

De Frutos nació hace 48 años en Valladolid pero lleva los últimos 25 viviendo en Ourense. Se siente plenamente integrada y a la ciudad que la vio nacer viaja muy de vez en cuando. «Viene mi madre aquí en vez de ir yo allí», dice. Se afilió al PSOE en el año 2005, aunque perdió la condición de militante por un error en sus datos bancarios. El problema, asegura, ya está solucionado.

-En todo caso, quienes se oponen a su designación hacían hincapié en su condición de no afiliada. ¿Milita o no milita?

-Pues mira, yo me afilié al PSOE en el 2005 y mi ideario es social, pero no he tenido nunca una militancia activa en el sentido de estar dentro de la estructura orgánica del partido, no asisto a reuniones y no he ido nunca a mítines.... Pero, bueno, militante soy, si es que ese es un dato que tanto preocupa o importa.

-¿Qué le parece ese rechazo a los independientes?

-Estimo que no tiene mucha razón de ser. Que yo sepa, la soberanía nacional reside en el pueblo y todos tenemos derecho a acceder a hacer política. Yo creo que tengo cualificación profesional y personal como para dedicarme a los ciudadanos y no creo que el tema de los independientes tenga que causar ningún resquemor; al contrario. Creo que hay que valorar más a las personas.

-¿Cuál será a partir de ahora su relación con el partido?

-Es que no sé lo que voy a hacer. De momento, trabajar, que me conozcan, ir por los pueblos... De momento no me planteo más, de verdad. Para mí todo esto es más simple: yo quiero ayudar a que la participación ciudadana entre en el poder público. Y el PSOE es un partido que se ajusta muy bien a mi ideario y a mi origen social y obrero y estoy un poco a la espera. Espero que me acepten.