A Rúa saca adelante el plan de urbanismo por unanimidad

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO

OURENSE

El documento recoge las demandas de la Xunta al PXOM aprobado en enero

20 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dieciséis años de trámites, el pleno de A Rúa aprobó ayer el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Fue la segunda vez en lo que va 2015, tras un primer intento en enero que en mayo se topó con la respuesta negativa de la Xunta. Incluidos los cambios pedidos, entre ellos señalar el paso de la futura A-76 por el municipio, el documento fue ayer aprobado de nuevo.

El PXOM salió adelante por unanimidad, después de que el PP pidiese algunos cambios por boca de su portavoz, Avelino García, como llevar al dibujo el enlace de la A-76. No se incluyeron, puesto que tal y como resaltó el secretario, añadir modificaciones supondría tener que suspender el pleno y cambiar el documento, antes de poder aprobarlo para su envío a la Xunta. La alcaldesa, María G. Albert, ahondó en que podrá haber futuros cambios en modificaciones puntuales del documento.

Ayudas para obras

El portavoz del PP anunció que en el próximo pleno presentará una moción de cara a la creación de algún tipo de ayuda para los propietarios de las casas que quedan catalogadas por Patrimonio, lo que les obligará a cumplir unos requisitos más estrictos para poder realizar obras. Sin querer concretar más, dijo que podría ser una bonificación del impuesto de construcción. El edil de Urbanismo, Luis Fernández, le invitó a hacerlo. «Presénteo e estudarémolo», dijo.