Exculpados de falsedad por fingir relación de pareja para regularizar a un inmigrante

El juez estima que faltaron a la verdad, pero esa falsedad ideológico está está despenalizada cuando el sujeto activo es un particular


Ourense

Una ourensana y un marroquí, de 25 y 22 años, que en junio del 2011 se inscribieron como pareja de hecho en el registro oficial de la Xunta de Galicia pese a que no convivían juntos ni tenían intención de hacerlo, han sido exculpados de responsabilidad penal por aquel proceder. Los acusaba el ministerio fiscal de un delito de falsedad y pedía para ambos una condena de ocho meses de prisión, pero el juez ha dictado sentencia absolutoria.

Los acusados, una vez obtenida la certificación de la Xunta, acudieron a la Subdelegación del Gobierno para que el joven pudiera obtener la tarjeta de residente de familiar comunitaria, que les fue denegada en noviembre del aquel mismo año.

«Aun cuando la investigación policial giró en torno a la existencia de un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, la acusación se centra únicamente en la falsedad que sirve de medio para cometer el delito principal», dice el juez.

Faltaron a la verdad

Que los acusados «faltaron a la verdad al decir que eran pareja» está fuera de duda, pero tal conducta se limitó «a la hora de cubrir el impreso, lo que doctrinalmente se viene denominando como falsedad ideológica, conducta que el Código Penal ha despenalizado cuando el sujeto activo es un particular», dice la sentencia.

La conducta, concluye el juez, «es atípica, ya que se limitaron a mentir sobre su relación», pero no llega al delito.

En la misma sentencia se absuelve a otra pareja, ella natural de Ibiza y él de El Salvador, inicialmente imputados por el mismo delito aunque el fiscal ya retiró la acusación y pena de prisión durante la vista oral

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Exculpados de falsedad por fingir relación de pareja para regularizar a un inmigrante