El Gobierno declarará zona de actuación especial la afectada por el incendio de Cualedro

La Voz OURENSE

OURENSE

PABLO ARAUJO

La ministra García Tejerina anticipa la decisión, que tendrá una inversión inicial de 500.000 euros, por medio de una carta a la conselleira de Medio Rural

29 sep 2015 . Actualizado a las 12:32 h.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado hoy la inminente publicación de una «una declaración de zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental de las superficies más gravemente afectadas por el incendio ocurrido en el entorno de Cualedro, que afectó a los términos municipales de Cualedro, Trasmiras, Baltar y Xinzo de Limia». 

La determinación ha sido anticipada por carta que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha remitido a la consejera de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana.

El incendio, ocurrido el pasado 30 de agosto, afectó a más de 3.180 hectáreas, de las que 748 eran arboladas de gran valor ambiental y de protección de suelos. 

El Gobierno anticipa que está previsto declarar la emergencia de las obras a ejecutar en las materias específicamente más urgentes, de manera que se minimicen los daños por erosión como consecuencia del incendio, y se recuperen a la mayor brevedad posible los hábitats dañados.

Para llevar a cabo dichas actuaciones, anuncian una inversión inicial de unos 500.000 euros. Con esta inversión, el Gobierno «colabora en los trabajos destinados a atenuar los efectos del incendio, apoyando a la Comunidad Autónoma de Galicia en las actuaciones destinadas a la restauración de las zonas más gravemente afectadas».