El PSOE ourensano avala a Laura Seara para seguir como diputada

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Para el Senado, Teresa Taboada sustituirá a Miguel Fidalgo en el número uno

25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Laura Seara Sobrado (Allariz, 1975) ha ganado la primera batalla para continuar como diputada del PSOE por Ourense en el Congreso. Después de un largo debate, que se extendió durante más de dos horas, la ejecutiva provincial acordó respetar escrupulosamente las propuestas de candidatos realizadas por las agrupaciones locales en las asambleas celebradas la semana pasada. Seara logró el apoyo de 427 militantes en toda la provincia frente a los 394 de su principal rival, Sandra Álvarez Rodríguez, concejala en Piñor.

La decisión de la ejecutiva fue sometida después a ratificación por parte del comité provincial socialista, un órgano más amplio. En este caso, el apoyo fue por asentimiento ya que no se llegó a votar. De este modo, el PSOE ourensano apuesta por Laura Seara como cabeza de lista, el puesto más relevante teniendo en cuenta que los socialistas tienen actualmente un único representante en el Congreso.

La candidatura se completa respetando los apoyos de la militancia, de forma que la número dos sería Sandra Álvarez y el tres, José Arcos, exconcejal en Maceda y abogado de los principales casos judiciales en los que ha intervenido el PSOE. Son, por tanto, dos mujeres para los dos primeros puestos, una circunstancia que contraviene la normativa interna del partido, que impone las listas «cremallera», es decir, de hombre-mujer-hombre-mujer. La corrección de género la deja la cúpula socialista ourensana para los órganos superiores del PSOE, pero de un modo u otro se verá alterado el orden citado y en teoría subiría al segundo puesto Arcos.

Tras los citados, la lista provisional aprobada ayer -sin aplicar aún los cambios por motivo de sexo- se completa con Rocío de Frutos, exsecretaria general de la Subdelegación del Gobierno y no militante, Segundo Augusto González, concejal en Baños de Molgas, y Wilson Jones, una abogado que tampoco milita en el partido.

Podría haber sido por un voto

La diferencia de 33 votos entre Laura Seara y Sandra Álvarez que dio la victoria a la primera podría haber sido mucho más ajustada. La concejala de Piñor presentó una reclamación porque la agrupación local de Xinzo de Limia sí la había propuesto, pero sus votos no fueron incluidos en la suma final porque, por error, la apoyaron para la lista del Senado y no para la del Congreso.

La ejecutiva provincial no atendió la queja aunque la incorporó al expediente para que las direcciones autonómica y federal del partido la estudien. De haber sumado los apoyos de Xinzo (la localidad donde Laura Seara vivió durante años) Sandra Álvarez se habría quedado a tan solo un voto de la finalmente ganadora. La ejecutiva autonómica será el primer paso para validar o no la decisión tomada en Ourense, aunque será Ferraz quien apruebe la lista definitiva, pudiendo aplicar los cambios que consideren necesarios. De hecho, en las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que Seara pueda ser bloqueada en Madrid ya que para la elección del secretario general ella apoyó a Eduardo Madina en lugar de al finalmente ganador Pedro Sánchez.

En manos de la dirección federal estará también la posibilidad de aplicar cambios en la lista para el Senado, que fue mucho menos polémica durante el debate que ayer celebró la cúpula socialista de la provincia. Teresa Taboada, de la máxima confianza de la ejecutiva provincial, obtuvo el apoyo de 525 militantes durante las asambleas, de modo que se propuso que sustituya como cabeza de cartel a Miguel Fidalgo, que se quedó como número dos con 299 apoyos. De tercero queda el exjefe de Policía, no militante, Luis García Mañá, con 228.

«Ante eses números o que fixen foi a proposta de remitir tanto á executiva galega como á federal a relación por orde dos apoios recibidos. [...] Os militantes merecen o máximo respecto», dijo Raúl Fernández, secretario provincial, que no descartó que desde Santiago y Madrid puedan «xogar» con la lista para el Congreso debido a la escasa diferencia registrada entre Laura Seara y Sandra Álvarez.