La patata caliente del socialismo

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Laura Seara y Teresa Taboada se perfilan como candidatas al Congreso y al Senado, pero la ejecutiva provincial es ahora la que tiene que decidir

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cuatro años la disputa la protagonizaron la entonces ministra Elena Espinosa y la ya diputada Laura Seara. Desaparecida la primera de la vida orgánica y concentrada en su actividad empresarial, la segunda tuvo que afrontar ante nuevos rivales el proceso de elección interna de los candidatos que representarán al PSOE en Ourense en las próximas elecciones generales.

En esta ocasión, el apoyo de la estructura del poder provincial del partido no estaba tan claro y Seara tuvo que batirse el cobre prácticamente en solitario para recabar apoyos entre las agrupaciones socialistas. Una vez celebradas las asambleas, parece haber tenido éxito en esa empresa, aunque la última palabra la tendrá precisamente la ejecutiva provincial, que se reunirá para ello este jueves previsiblemente. Ellos son quienes deben cotejar las propuestas formuladas por cada una de las agrupaciones locales del PSOE en los últimos días y Seara parte con ventaja porque habría ganado en más y los votos totales recibidos por la actual diputada serían también superiores a los de su principal rival, Sandra Álvarez.

Ocurre así porque donde ganó esta última el resultado fue bastante ajustado (especialmente en la capital, donde se impuso a Seara por dos votos), con la excepción de O Carballiño, cuna del pachismo y de Álvarez, que es concejala en Piñor. Por otro lado, aunque en O Barco ni siquiera incluyeron a la diputada y en Verín colocaron por encima a Rocío de Frutos (exsecretaria de la Subdelegación del Gobierno), sí consiguió el apoyo en localidades como Xinzo de Limia (donde vivía Seara hasta hace unos años), Vilamartín de Valdeorras o Amoeiro, entre otras muchas. Sumando los respaldos de esas agrupaciones y otras más pequeñas, aún habiendo perdido en la capital, se coloca en la mejor posición para repetir como candidata al Congreso. Algo similar le había ocurrido hace cuatro años frente a Elena Espinosa aunque su derrota en la ciudad fue mayor y su victoria en el resto de la provincia, más contundente.

Laura Seara habría conseguido de este modo lo que a Miguel Fidalgo parece haberle resultado imposible. Al actual senador socialista también le dieron la espalda sus viejos apoyos pachistas de la ejecutiva provincial, que se han decantado mayoritariamente por Teresa Taboada, militante en la capital ourensana, muy activa en la vida interna del PSOE y con el apoyo fundamental de la secretaria de Organización, María Quintas. Aunque en la localidad donde fue alcalde (Ribadavia) sí ganó Fidalgo, incluso allí fue necesaria una votación y hubo compañeros de su agrupación que se decantaron por otros aspirantes. Podría ocupar el segundo puesto de la lista, pero salvo un gran avance electoral imprevisto por ahora en el PSOE, así tendría difícil continuar en el Senado porque tanto allí como en el Congreso la representación socialista es de una única persona. Fidalgo volvería pues a ocupar la plaza de asesor del partido que le está esperando en la Diputación después de que reclamara judicialmente para lograrla.

Sea como sea, este jueves hablará la ejecutiva provincial, antes del 26 se reunirá el comité (más amplio) y después la patata caliente pasará al tejado de Santiago y Madrid. Seara podría ser bloqueada en esa última fase por su apoyo orgánico a Eduardo Madina frente a Pedro Sánchez.