La oposición ve mediocridad en el mandato de Jesús Vázquez

Los grupos creen que hubo poco diálogo en sus primeros 100 días de alcalde


ourense / la voz

La visión de los portavoces de los grupos de la oposición en el Concello de Ourense es bien diferente a la normalidad y el diálogo que predica el alcalde Jesús Vázquez en el resumen de sus primeros cien días al frente del ayuntamiento. Pese a gobernar en minoría, los grupos de la oposición no aprecian que el PP esté contando mucho con ellos para poner en marcha iniciativas. «Lo que pueden hacer solos lo siguen haciendo. ¿Diálogo? El mínimo. No aceptan nuestras propuestas», resume Gonzalo Pérez Jácome, líder del grupo mayoritario de la oposición, Democracia Ourensana (DO). Más que diálogo, en el PSOE -según dijo su portavoz José Ángel Vázquez Barquero ante los medios el viernes (ayer no estuvo localizable)- creen que el alcalde popular practica el «márketing político» y el «turismo institucional».

Para la nueva formación en el consistorio, Ourense en Común, ese llamamiento a la normalidad y al entendimiento que hace Jesús Vázquez no se ha traducido en contactos con su grupo. «Nós non recibimos ningunha chamada do equipo de goberno, só para expoñer unha modificación de crédito», observa el portavoz, Martiño Xosé Vázquez. Desde Ourense en Común lamentan que se hubiera aprobado en el pleno una moción sobre la mesa de movilidad y cuando llegaba el momento de celebrar la Semana Europea de la Movilidad no se haya convocado dicha mesa. «Parece que o que se aproba por lóxica no pleno logo non se leva a cabo», dice el portavoz. A la nueva formación le llama la atención la forma de funcionar del Concello. Así lo ve Martiño Vázquez: «É un cambio tremendo, nós vimos da rúa, das asociacións, da universidade e en cada decisión apélase ao consenso, á reflexión e á transparencia. No concello non é así. Alí en cada decisión sempre hai un interese de partido, non se traballa por Ourense».

En todo caso, opina Gonzalo Jácome, habrá que «esperar, porque cien días no es nada». El dirigente de Democracia Ourensana cree que el gobierno de Jesús Vázquez no ha tomado ninguna medida «relevante» en sus primeros tres meses. «Hay mediocridad y continuismo y en cosas urgentes, como la solución a los contenedores subterráneos, no han hecho nada». En el PSOE critican que el alcalde se haya «apoderado» de algunas de las iniciativas del anterior gobierno y haya olvidado otras en trámite.

Sueldos altos, apropiación de medidas ajenas o márketing, principales faltas

Los socialistas cuestionan que el grupo de gobierno no haya continuado proyectos que bajo su mandato quedaron tramitados como La Molinera, la ordenanza de terrazas, la segunda fase del plan de inversiones o la apertura de la plaza de abastos de A Ponte.

En Democracia Ourensana consideran que el actual gobierno no es responsable de lo que hizo el anterior, pero observan que en el Concello se practica la política «de siempre», en palabras de Pérez Jácome. «Siguen con trapalladas, con los privilegios de los funcionarios, con sueldos y gastos altos», esgrime el portavoz, quien asegura que desde su grupo seguirán «al acecho».

El PSOE considera que el gobierno local del PP «claudica» por los intereses de este partido ante las otras instituciones en las que mandan. La lenta llegada del AVE, la «parálise» de la estación intermodal o la posposición del bulevar termal son ejemplos que mencionan sobre esa «claudicación» ante la Administración central. Afirman que en otros asuntos se da la misma sumisión ante la Xunta o la Diputación, institución que -según dicen- le impuso al alcalde el gestor de planeamiento urbanístico y «decapitó» a su portavoz.

Ourense en Común, que hoy explicará en público su visión, critica que Vázquez acuse a otras formaciones de «malmeter» cuando hablan de un pacto PP-DO y que al mismo tiempo cuestione su funcionamiento asambleario por lento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La oposición ve mediocridad en el mandato de Jesús Vázquez