Más de sesenta mil personas acudieron este año al auditorio

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La entradas para asistir a algún espectáculo ya están agotadas

19 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La presentación del programa del auditorio municipal hasta final de año sirvió para que los responsables del área de Cultura de Ourense destacaran el incremento en el número de personas que durante el primer semestre se acercaron a este espacio para disfrutar de su programación. El técnico del Concello, Manuel Freire, subrayó que en el 2015 ya han pasado por el auditorio 63.000 personas y comparó esta cifra con la del año pasado, para constatar un aumento de 20.000 espectadores en el mismo periodo. En este marco, se dieron a conocer las sesenta actividades que conformarán el programa, entre las que destacan las que tienen que ver con el público infantil o aquellas con trayectoria en la agenda cultural de la ciudad, como son el Festival de Cine de Ourense, el FITO o la MOTI. La edila de Cultura, Belén iglesias, destacó la amplitud de la programación y ejemplificó la calidad de los espectáculos anunciando que ya están agotadas las entrada para ver a Goyo Jiménez, el 27 de septiembre. Este mes destaca la presencia de Sarabela Teatro, los días 24, 25 y 26, con el estreno de su última pieza teatral. Se trata de una adaptación de la obra de José Saramago Ensayo sobre la ceguera dirigida por Ánxeles Cuña, que ha sido la responsable de la dramaturgia. Desde el área de Cultura también se destacó la obra Juanita Calamidad, de Emilia Yagüe Producciones, que se acercará a Ourense el 26 de noviembre. Actuaciones musicales teatro infantil y para adultos, galas solidarias, cine y exposiciones conforman el programa con el que se pretende potenciar el espacio municipal más importante para la ciudad. Tanto la edila de Cultura como el técnico destacaron que a lo largo de estos meses se podrá ampliar con novedades la programación.

Pendiente de la coordinación entre instituciones para una agenda cultural única

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó ayer durante la presentación del programa la importancia de este espacio. «O auditorio é sede de referencia de actividades tan exitosas coma a programación infantil dos domingos, que este ano incrementa a súa oferta co teatro para bebés. O Festival de Cine, que xa ten como sede da programación o auditorio municipal, pero tamén outras coma o FITO, ou as funcións de compañías de teatro tan importantes como Sarabela, están convertendo o auditorio en terreo abonado para que a cultura medre con forza nesta cidade». Es precisamente la programación infantil, con al menos una obra a la semana y la inclusión de teatro para bebés, la que da forma al grueso del programa cultural del auditorio.

El regidor también se refirió a la anunciada coordinación entre instituciones para hacer una agenda cultural conjunta, señalando que aun no se ha concretado ningún paso, pero que será una realidad. «Necesitamos tempo para facelo e para amplialo a outras áreas como pode ser o deporte», dijo. La marcha forzada del que fue portavoz del grupo de gobierno y edil de Cultural, Francisco González, que a la vez es el director del Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación, puede ser una de las razones del retraso en el inicio de las reuniones anunciadas que servirían para iniciar los trabajos de coordinación de las agendas del Concello y la Diputación.

El Festival de Cine se acercará a los barrios de la capital

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, no quiso desvelar ayer ningún dato concreto sobre la celebración del Festival de Cine de Ourense, entre los días 14 y 22 de noviembre, subrayando que en poco tiempo se darán a conocer los nombres de los trabajos seleccionados. Eso sí, destacó durante la presentación del programa del auditorio que este año se intentará acercar el festival a los barrios de la capital, a través de diferentes iniciativas. Sobre el presupuesto con el que contará el certamen, Jesús Vázquez simplemente destacó que este año será más importante que nunca la aportación privada al certamen, a través de la colaboración de diferentes empresas, que tampoco nombró.