A Rúa ultima el plan para sustituir por otras especies los chopos de O Aguillón

La Voz OURENSE

OURENSE

El riesgo a la caída de estos árboles en situaciones de temporal acelera la renovación de los 250 ejemplares

19 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El paso por A Rúa del temporal de lluvia y viento de esta semana, a pesar de que llegó muy debilitado, volvió a originar la caída de un par de chopos en la zona de O Aguillón. «Temos encintado pero nunca é posible garantir que alguén no pase por alí no peor momento», señala la regidora, María González Albert, que quiere tener listo la próxima semana su plan para cambiar estos árboles por otras variedades autóctonas propias de ribera.

«Os chopos foron prantados por Iberdrola para asentar a terra trala creación do encoro porque teñen un crecemento rápido, pero non son, nin moito menos os máis axeitados e están dando moitos problemas, entre outros este das caídas pola súa escasa resistencia», explica. La alcaldesa confía en que la próxima semana esté ultimado el plan de replantación que están elaborando técnicos externos con las indicaciones del informe solicitado a la Consellería de Medio Ambiente.

La actuación, con tala y replantación de árboles ya ligeramente desarrollados, afectaría a 250 ejemplares y se haría en dos fases, entre otras cosas para reducir el impacto del coste sobre las arcas municipales.

Los trabajos se iniciarán en la zona entre el pabellón y la playa fluvial para ir avanzando después hasta A Reza, cubriendo así toda el área fluvial.