El sector de la alimentación lideró las exportaciones de la provincia a Rusia en el 2014

Brais Capelán OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Cámara de Ourense buscará nuevas oportunidades en el país gracias a una nueva misión comercial en noviembre

17 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense exportó a Rusia el pasado año casi un millón de euros. Según los datos de la Cámara de Comercio y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), las empresas de la provincia ingresaron un total de 854.540 euros. Pese a este dato, las ganancias descendieron un 70 % con respecto al 2013. Lejos quedan los casi tres millones en exportaciones de ese año. Para tratar de enderezar la situación, la Cámara de Comercio de Ourense acaba de abrir la convocatoria para una nueva misión comercial directa en Rusia, que se desarrollará entre el 9 y el 13 de noviembre.

Algunos de los sectores con mayor presencia en el mercado ruso en el año 2014 fueron el alimentario, con 246.100 euros de facturación y 116.240 kilos exportados. Las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres se sitúan en segundo lugar, con 245.750 euros y 358.230 kilos. El podio lo cerraría la automoción, que consiguió fructificar cinco operaciones con el país del este de Europa, por valor de 104.880 euros.

Según los datos del ICEX, en lo que va de año se han facturado 306.470 euros en operaciones entre empresas ourensanas y Rusia. Según las mismas estadísticas, la provincia es la que menos ingresa por exportaciones con este país de Galicia, aunque las cifras del 2014 y de este año todavía podrían sufrir variaciones.

La Cámara de Comercio local aprovecha con esta misión comercial las demandas de los empresarios rusos de más productos españoles, pese a las sanciones de la Unión Europea. La propuesta tiene un carácter multisectorial, buscando nuevas oportunidades para las empresas ourensanas que deseen inscribirse. Este proyecto está enmarcado en los planes de internacionalización tanto de la Cámara ourensana como de la nacional. Además, estará cofinanciado con fondos europeos FEDER y el Igape.