Descartan subastar la caza de cabras en el parque del Xurés

ourense / la voz

OURENSE

Cuatro tecores han decidido realizar una gestión directa de su aprovechamiento

16 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez en el año 2014, la reintroducida cabra montés se pudo cazar en el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Los cuatro tecores que aceptaron el plan conjunto de aprovechamiento de esta especie optaron el año pasado por subastarlo. Sin embargo, un año después han decidido que el resultado no fue tan positivo como se esperaba y que prefieren realizar una gestión directa del aprovechamiento de estos derechos de caza, sin subastarlos. El enfoque que le quieren dar los cuatro tecores que pertenecen a la asociación Xurestec es el de primar «la gestión sostenible del aprovechamiento, en detrimento de la mera especulación trofeista y comercial de la especie», explican en un comunicado.

El año pasado, primero en el que la Consellería de Medio Ambiente autorizó la caza de cabras en el parque del Xurés, se subastaron dos lotes de tres ejemplares cada uno y en la subasta se los adjudicó por 22.000 euros una empresa ourensana, que luego los revendió a particulares. Aunque este dinero revertió como ingreso en los tecores y este tipo de turismo cinegético era bien visto por la administración local, este año los gestores de los terrenos de caza han decidido no volver a subastarlos.

En su comunicado explican que los presidentes de los tecores han recibido «numerosas presiones» en los últimos meses, incluso en las propias asambleas de las asociaciones de cazadores. Como otro motivo para suspender las subastas, alegan que en las últimas semanas «una empresa se ha dedicado a ofrecer dinero a las comunidades de montes de la zona, a cambio de que segreguen sus terrenos de los Tecores y les cedan los derechos cinegéticos». Esta situación provocará, sostienen en Xurestec, conflictos entre vecinos y cazadores que, a la vez, son habitantes de pueblos, además de comuneros.

La asociación de tecores del parque natural del Xurés apoya esta decisión de los tecores de optar por «una verdadera gestión sostenible del recurso en el Parque, de forma que se convierta en un ejemplo a seguir para todos». Xurestec afirma que apoyará que se mantenga una buena relación entre cazadores, comuneros y ganaderos. El objetivo es, declaran, que «el parque del Xurés no se convierta en un mercadillo cinegético gestionado por los que siempre antepusieron sus intereses personales».

Afirman que hubo presiones y que una empresa ofrece dinero a los comuneros