El Concello de Ourense incumple el plazo para el pago de las facturas

OURENSE

El área Tesorería detalló que en julio el abono medio de deudas se hizo en 45 días

16 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Adaptar el período de pago de las facturas en el Concello de Ourense a lo que dicta la normativa contra la morosidad impuesta por el Gobierno central fue una asignatura pendiente del anterior gobierno, que no logró rebajar el plazo al máximo exigido de treinta días. De acuerdo con los últimos datos publicados en el informe de Tesorería, correspondientes al pasado mes de julio, este objetivo debe de ser un reto para el nuevo gobierno del Partido Popular en minoría.

Y es que en el primer mes que se puede imputar a la nueva corporación, aunque todavía se trataría de facturas afectadas por el traspaso de poderes, el Concello de Ourense sigue por encima del máximo permitido por la ley. Según el informe al que ha tenido acceso La Voz, el período medio de pago global a proveedores en la institución municipal es de 45,41 días. Es decir, algo más de quince por encima de lo establecido. Para el área de Tesorería la conclusión es clara: «Estase a incumprir o prazo previsto na Lei 15/2010 de 5 de xullo, de modificación da Lei 3/2004, de 29 de decembro, pola que se establecían as medidas de loita contra a morosidade das operacións comerciais».

El análisis desglosado de los datos permite comprobar que el escenario aún sería peor de no ser porque el Consello Municipal de Deportes -organismo dependiente del Concello pero que a efectos económicos cuenta con presupuesto propio- sí cumple de sobra con la normativa. De hecho, durante el pasado mes de julio el plazo medio de pago fue -11,20 días. Esto supone que las facturas deportivas fueron liquidadas con una media de 19 días de retraso entre que se emite oficialmente y se abona.

El resto de departamentos municipales, por tanto, aún superó la cifra de 45,41 días y se situó, sin contar con el Consello Municipal de Deportes, en 46,32 jornadas. Según se especifica en el informe elaborado por el área de Tesorería y del que se dio cuenta en el pasado mes de septiembre del Concello de Ourense, en este informe solo se tienen en cuenta las facturas expedidas desde el 1 de enero del 2014 que estén en el registro contable y las certificaciones de obra aprobadas. Quedan excluidas las obligaciones contraídas entre entidades que tienen consideración de Administración Pública, así como las que fueron objeto de retención desde Tesorería como consecuencia de embargos.

Tendencia negativa

Que el gobierno de Ourense incumpla el plazo de treinta días no es un hecho aislado. Es más, desde finales de año la tendencia ha sido negativa y no a corregir esta deficiencia. En el informe elaborado el pasado mes de diciembre constataba que el plazo de pago global se situaba en 38,44 días, es decir siete días menos de demora que en el último elaborado por Tesorería. Al igual que sucedía ahora el Consello Municipal de Deportes cumplía a rajatabla y ayudaba a reducir en dos puntos la cifra final. De acuerdo con estos datos se puede comprobar que el traspaso de poderes ha ralentizado el pago de facturas a los proveedores que trabajan con la institución municipal.

Llamamiento

El informe de Tesorería también deja constancia del número de días que tardó este departamento en tramitar el pago de las facturas aprobadas en julio. Además, se remitió un requerimiento a todos los servicios municipales que tienen facturas sin tramitar en el registro con antigüedad superior a los treinta días para que realicen las actuaciones pertinentes para su abono.

El alcalde dice que el presupuesto estará lastrado por incumplir el techo de gasto en el 2014

Un día después de que el presidente de la Diputación de Ourense presentara los presupuestos del 2016, el foco mediático se trasladó hacia el Concello, donde en el último mandato fue norma vivir con las cuentas prorrogadas o aprobadas casi al límite del año. De hecho, en la actualidad se trabaja con el de 2014 prorrogado. Cuestionado el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, sobre los plazos que maneja el gobierno popular para sacar adelante el documento económico del Concello indicó: «É moi pronto para dicilo, temos que traballar no plan económico financeiro, que estamos obrigados a presentalo por incumprir o teito de gasto do ano 2014». El regidor ourensano también se refirió a que esas cuentas pueden estar lastradas por la gestión del anterior gobierno socialista. «Van a estar marcadas por incumprir ese teito de gasto no ano 2014, por iso soen ser bastante restritivas», concluyó el regidor a preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa.