Los ourensanos urgen la alta velocidad y la nueva depuradora

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Son las dos actuaciones que creen deben recibir más fondos del Estado, según el barómetro de La Voz

06 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ourensanos tienen pocas dudas a la hora de fijar las prioridades que debería de tener el Gobierno central con la provincia. A raíz de la presentación del proyecto de Presupuestos del Estado del 2016, La Voz de Galicia encargó a Sondaxe un barómetro para conocer las prioridades de los vecinos de Ourense, en materia de infraestructuras pendientes.

En el primer lugar de las urgencias de los ciudadanos se encuentran las obras de la alta velocidad entre Lubián y Ourense, así como la nueva estación intermodal. Se trata de la obra más urgente a finalizar para cuatro de cada diez encuestados.

Esa demanda ha tenido cumplida respuesta en las cuentas del Estado, ya que reserva más de 700 millones de euros para el 2016 y que se destinarán a avanzar en los tramos ya en obras entre el límite con la provincia de Zamora y la capital ourensana.

Reza

La segunda preferencia de los encuestados por Sondaxe es la finalización de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Ourense. Los trabajos, que ya se encuentran muy avanzados, se están ejecutando en la parroquia de Reza, a escasos metros de la actual, sobre la que pesan sentencias judiciales que ordenan su demolición. El Gobierno, en este caso, ha reservado una partida económica de 6,5 millones de euros con el objetivo de culminar los trabajos a comienzos del próximo año. Es una prioridad para el 28,3 %.

El tercer anhelo de los ourensanos es una obra que hasta ahora había permanecido en el cajón del olvido del Ministerio de Fomento. Se trata de la circunvalación norte (10,5 %), que servirá para descongestionar el tráfico de la ciudad con un vial que comunicará la zona alta de O Vinteún con Eirasvedras. En este caso, el departamento que dirige Ana Pastor ha consignado 3,7 millones de euros para avanzar en un proyecto que necesita de una inversión final muy superior.

Menor interés levanta una intervención que ha sufrido todo tipo de contratiempos desde que se puso en marcha. El archivo histórico y el museo provincial debe priorizarse para el 4,8 % de los encuestados por Sondaxe en Ourense.

barómetro de sondaxe