La catástrofe de cada verano

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El perímetro de la ciudad es objetivo de repetidos incendios estivales

06 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un fuego que se repite todos los veranos. En los alrededores de Ourense, para llamar la atención ?se les denomina incendios escaparate? y movilizar numerosos medios de extinción por su peligrosidad para la población. El incendio que ayer afectó a las localidades ourensanas de Vilar de Astrés y Cudeiro dejó sus consecuencias, tras una tarde en la que se consumieron 23 hectáreas de terreno bajo el fuego, y que la Consellería do Medio Rural e do Mar dio por extinguido a las 17.53 horas de ayer. Durante la noche y hasta esa hora, brigadas del servicio de extinción estuvieron recorriendo la zona para enfriar el suelo y evitar que volviese a reproducirse. Es una zona que los bomberos forestales conocen bien. Todos los años les toca ir. El perímetro de la capital ourensana, aunque no tiene el abandono poblacional del rural en la provincia, es objetivo de los incendiarios cada año.

Lo saben también en el club de tiro de Eiroás, cuyos límites están ennegrecidos hoy por todo lo ardido el viernes y donde ya han vivido situaciones así otros años. Dos cristales de sendas ventanas de este club deportivo reventaron por la onda expansiva de, posiblemente, unas bombonas que pudieron quemarse entre los restos de un antiguo vertedero cerca de la perrera municipal. En el albergue canino se afanaban ayer durante todo el día para atender a multitud de perros con problemas respiratorios o conjuntivitis después de una jornada bajo el humo. «Estuvimos horas así», decía ayer una voluntaria. Además de las tareas de cuidado de los animales, también ayudaron con sus mangueras a evitar que el fuego penetrase en el recinto. Tras el trabajo para la extinción, una cinta negra marca el límite entre las propiedades que quedaron indemnes y el monte, de nuevo herido por las llamas. 

Fueron 23 hectáreas, pero hay colectivos como el Comité de Defensa do Monte Galego que advierten que cualquier día uno de estos incendios periurbanos se puede descontrolar.

Rosa Quintana: «O lume de Cudeiro foi complicado pola cercanía ás casas»

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, dijo ayer que el incendio de Cudeiro fue el más complicado de los ocurridos el viernes por su cercanía en las casas. «En Ourense estase vivindo unha situación complicada, con moitos meses sen chover e cun fin de semana de moito vento; esperemos que os cidadáns disfruten do bo tempo e non se dediquen a facer tonterías», declaró. Quintana señaló que el viernes comenzaron otros incendios, en Riós y Vilardevós. El primero ?que según dijo se originó por un rayo? quedó pronto controlado. El de Vilardevós se estabilizó ayer a las 13.00 horas, cuando había quemado 176 hectáreas en la sierra de Penas Libres. 

El alcalde Jesús Vázquez calificó de «lacra» estos fuegos y apuntó: «Esperemos que veña un fin de semana tranquilo e que non se poñan en risco distintas casas. A reacción da Xunta e do resto dos medios foi inmediata para proporcionar apoio e evitar ter unha desgraza. A inmensa maioría destes incendios son provocados e cada día pode haber unha desgraza. Cando un lle planta lume a un monte tamén llo planta á xente e ás casas».