El alcalde de Ourense sobre la estación del AVE: «Só temos unha foto, pero está todo por definir»

ourense / la voz

OURENSE

El regidor dice que si claudicar es lograr cosas para Ourense lo seguirá haciendo

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de concreciones y novedades sobre la integración ferroviaria en Ourense, el proyecto de la alta velocidad trae un nuevo debate político entre populares y socialistas. Las críticas del portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, al alcalde por participar en Madrid en una mesa de trabajo sin contar con el resto de grupos políticos obtuvo ayer respuesta por parte del regidor ourensano. A preguntas de los periodistas Jesús Vázquez indicó: «Todos temos dereito á pataleta, e á oposición se lle poden permitir certo tipo de cuestións, pero quen convidou á reunión (Ministerio de Fomento) e o ente que é o encargado da chegada do AVE desde a meseta. Quen invita e quen paga, é quen establece esa comisión». Cuestionado sobre las críticas vertidas por Vázquez Barquero, que le acusó de «claudicar» ante su propio partido y de una supuesta instrumentalización de las institución públicas por parte del Partido Popular, Vázquez Abad repuso: «Se claudicar é seguir conseguindo cousas para esta cidade, seguiremos claudicando. Se claudicar é conseguir un albergue de peregrinos, ou melloras na escola de idiomas, ou conseguir máis de cinco mil horas en Benestar ou outras noticias que están por confirmar, pois seguiremos claudicando. Ese é o noso papel, pero o faremos con todas as administracións independentemente do partido político».

En referencia a la reunión de trabajo que se mantuvo el miércoles en Madrid a cuatro bandas entre el Gobierno central, la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense y el Concello, el regidor ourensano explicó que se dieron nuevos avances para lograr el objetivo de que la alta velocidad sea una realidad en la ciudad en el año 2018. «Estou convencido», aseveró.

El alcalde ourensano también se refirió a la vieja polémica sobre el modelo de estación que se construirá en el barrio de A Ponte. Aprobado un proyecto de Norman Foster por el anterior gobierno del PSOE en Madrid, en pleno traspaso de poderes, el PP ya ha dejado claro por activa y por pasiva que no contempla esa maqueta y que el modelo todavía se encuentra por resolver. «Só temos unha foto, pero está todo por definir». Sobre las líneas rojas que el Concello de Ourense pone al Ministerio de Fomento en el proyecto, Jesús Vázquez se refirió a que debe de ser una estación intermodal, que incorpore la terminal de buses, y que cuente con todos los servicios necesarios para viajeros y turistas. También demanda un aparcamiento subterráneo y que sea permeable para la zona. «Por riba de nomes e apelidos o importante é que a infraestrutura dea servizo e sexa sostible, útil e práctica», concluyó el regidor ourensano.