Las exportaciones se estancaron en el primer semestre del año

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El sector de la pizarra consiguió incrementar sus ventas en el exterior.
El sector de la pizarra consiguió incrementar sus ventas en el exterior. lolita vázquez< / span>

Aumentan las ventas de las empresas ourensanas a los países de Oceanía y Asía y disminuyen en Europa

31 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos del 2014 fueron esperanzadores para la economía ourensana, y es que las exportaciones de las empresas de la provincia se duplicaron en diez años y alcanzaron los 826 millones de euros. Las cifras que ha hecho públicas recientemente el Icex (Instituto Español de Comercio Exterior) no son tan optimistas y reflejan que el crecimiento se estancó durante los seis primeros meses del 2015. Aunque cada vez son más las compañías que buscan mercados en el exterior, las ventas parecen haber sufrido un parón. Los empresarios cruzan los dedos para que pueda cerrarse el año con mejores resultados y cambie así la tendencia.

En total, los productos que salieron de la provincia hacia el extranjero durante el primer semestre alcanzaron un valor de 403 millones. Se trata de una cifra similar a la que se registró durante todo el año 2004, por lo que a pesar de la caída queda demostrado que las exportaciones se han disparado en la última década. No en vano, excepto un ejercicio con resultado negativo, la cifra no dejó de aumentar.

La pizarra, la marroquinería, la confección femenina y los equipos de automoción son solo algunos de los productos que más se venden en el exterior, si bien los que más incrementaron su presencia en el extranjero durante los seis primeros meses del año fueron los relativos a la pizarra y a la fabricación de componentes de automoción. Ourense cuenta con empresas punteras que luchan para seguir creciendo más allá de las fronteras del país.

Análisis por zonas

Haciendo un análisis de las exportaciones por países, cabe destacar el aumento de las ventas en Asia y Oceanía, donde se incrementaron hasta un 57 % de enero a junio de este año. Por el contrario, disminuyeron en gran parte de Europa y en América, tanto en la zona norte como en el sur. También cabe destacar el significativo bajón que han experimentado en Bélgica y en los Emiratos Árabes. Dinamarca es uno de los países en los que más se ha notado la presencia de las empresas ourensanas en los últimos meses.

En la actualidad, alrededor de seiscientas empresas de la provincia ourensana venden sus productos lejos de las fronteras de España y puede que la cifra vaya en aumento en los próximos meses por la saturación del mercado nacional, sobre todo en algunos sectores.