«Todo lo que conseguí gracias a este negocio es una satisfacción»

NOELIA LAGE, r. n. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Carmen Fernández es la tercera generación que se encarga de la paquetería Renol.
Carmen Fernández es la tercera generación que se encarga de la paquetería Renol. miguel villar

Con tan solo nueve años ya ayudaba a sus abuelos en el negocio

30 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

ourensanos en su rincón paquetería renol (praza do ferro)

Carmen Fernández era apenas una niña cuando, acompañada por sus abuelos y hermanos, emprendió uno de los viajes más importantes de su vida. Abandonando la Cuba de Batista, años antes de que estallara la revolución, se trasladaron a España para reunirse con los que ya se encontraban aquí. «Mis padres y hermana vinieron antes a descansar y después nosotros porque decían que aquí se estaba muy bien», recuerda.

En 1955, su abuelo se hizo cargo de Renol, una paquetería del siglo diecinueve; hoy de los negocios más antiguos de la ciudad. El nombre hace referencia a la furgoneta Renault de los antiguos propietarios, que la usaban para repartir los productos por las aldeas y que la familia de Carmen ha mantenido todo este tiempo. Primero para que los clientes la identificaran, ahora porque ya es parte de su historia.

Con nueve años ya ayudaba en la tienda, lo que no impidió que estudiara para ser maestra. Sin embargo, nunca llegó a ejercer la profesión: «Antes, al terminar la carrera tenías que ir a trabajar a los pueblos. Yo tenía catorce o quince años y mis padres no querían que fuera, me dijeron que me quedara ayudando en la tienda». De esta forma, la paquetería fue de una generación a otra: «De mis abuelos pasó a mis padres y después la cogí yo».