El alcalde asume que en el 2016 el Arqueolóxico no estará en obras

El PP anuncia una inversión de 200.000 euros, el doble de la anunciada


Ourense

Aunque lo consideró «insuficiente», el alcalde, Jesús Vázquez, agradeció ayer el «esforzo» del Ministerio de Cultura al aceptar una enmienda del PP a los presupuestos generales del Estado para incrementar la inversión prevista para las obras del Museo Arqueolóxico. En lugar de los 100.000 euros consignados inicialmente, la partida será de 200.000 euros.

Ese es el resultado de la campaña iniciada por Vázquez, que convenció a PSOE y Ourense en Común (no a Democracia Ourensana) para firmar una carta que reivindicaba más dinero para esa actuación. De entrada el alcalde criticaba los 100.000 euros presupuestados para la obra porque esa dotación estaba «moi lonxe de ser suficiente para iniciar as obras no 2016», decía. Ayer el alcalde asumía que los 200.000 euros prometidos en la enmienda del PP tampoco alcanzarán para ello. «Agradezo evidentemente o esforzo que está a facer o Ministerio, en todo caso insuficiente», dijo Vázquez, que considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido «receptivo» a las demandas de la ciudad. La carta enviada a Madrid logró, según dijo, que «o tema do Museo Arqueolóxico saíra fóra da provincia e sexa un tema de debate dentro do Goberno central».

Vázquez concluyó que este asunto está en una «fase de sensibilización» y anunció que solicitará una reunión con el ministro de Cultura para conocer sus planes al respecto de este proyecto. «Gustaranos que se acabe confirmando o propósito de que o ano 2016 sexa o ano do inicio do proceso desta licitación para que esta obra sexa unha realidade», dijo el alcalde.

Preguntado por el hecho de que el año pasado la dotación presupuestaria para el Arqueolóxico fuese de 150.000 euros sin que estos llegasen a ejecutarse, tal y como asegura la oposición, Vázquez dijo que «si houbo investimento real o ano pasado». Según aseguró, se dedicó a la redacción del proyecto. Por eso la inversión de 200.000 euros prevista ahora es considerada como suficiente por el alcalde, que vería «imposible» ejecutar una partida de tres millones de euros como la que propone el PSOE: «Estamos falando de que un proceso de licitación destes é longo». En todo caso, Vázquez insistió en habría preferido más dinero para el proyecto: «Demóstrase, porque estou dicindo que a cuantía non é satisfactoria, que non era un paripé a carta. Se hoxe aparecera un millón ou medio millón probablemente amosaría a miña satisfacción».

El PSOE pide 127 millones

La visión del PSOE es muy diferente. Laura Seara, la única diputada ourensana de la oposición, compareció ayer en rueda de prensa junto al senador Miguel Fidalgo y dijo que la enmienda del PP para elevar a 200.000 euros la dotación presupuestaria para el Arqueolóxico es una «bofetada». Ese dinero es insuficiente para cumplir el plazo de finalización de la obra en el año 2018 teniendo en cuenta que la inversión total necesaria es de nueve millones, dice. Seara defenderá en el Congreso que la partida para el 2016 se eleve a tres millones. Esa es una de las 59 enmiendas presentadas por el PSOE, que incrementarían la inversión en Ourense en 127 millones.

«Agradezo evidentemente o esforzo que está a facer o Ministerio, en todo caso insuficiente»

Jesús Vázquez

«Agora sabemos que o alcalde ten un prezo e que ese prezo é de 100.000 euros»

Laura Seara

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El alcalde asume que en el 2016 el Arqueolóxico no estará en obras