El turismo de verano recupera las cifras de antes de la crisis

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La oficina de turismo es parada obligada para quienes quieren conocer a fondo la ciudad.
La oficina de turismo es parada obligada para quienes quieren conocer a fondo la ciudad. alex carausan< / span>

Un total de 28.914 viajeros pasaron por la provincia a lo largo del mes de julio y son muchos los hoteles que mantienen el cartel de completo

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El miedo a viajar se lo llevó el verano del 2015. El turismo se recupera en Ourense y alcanza las cifras de antes de que estallase la crisis económica. A lo largo del mes de julio, y según los datos que acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística, fueron un total de 28.914 los viajeros que pasaron por la provincia. Se trata de una cifra muy superior a la registrada en el mismo período del 2014, cuando se contabilizaron 24.386. Esta tendencia positiva ya se dejó notar en junio, cuando esta tierra atrajo a 24.050 visitantes, 1.500 más que el año anterior. Basta con dar un paseo por las zonas más transitadas de la ciudad para darse cuenta de que el encanto de sus rincones engancha cada vez a más turistas. El calor sofocante que se registró durante el mes de julio no les ha intimidado.

Del total de viajeros que llegaron a la provincia el mes pasado, un total de 3.545 procedían del extranjero. De los datos del Instituto Nacional de Estadística también se desprende que el perfil del visitante que se acerca a la provincia está cambiando. Aumenta el número de ingleses e italianos y los responsables de los hoteles consultados se mostraron más que satisfechos con la llegada de estos viajeros foráneos que contribuyen a mejorar las cifras de ocupación. Muchos hoteles mantiene colgado el cartel de completo y así seguirá, al menos, hasta la próxima semana. En el Carrís, emplazado en la calle Cardenal Quevedo de la capital, el balance no podría ser mejor y ayer aseguraban estar hasta la bandera, siguiendo la misma tendencia desde que se dio por inaugurada la época estival. El sector se recupera poco a poco de unos años negros en los que algunos negocios se vieron abocados a echar el cierre.

La asignatura pendiente

Aumentar las pernoctaciones es la asignatura pendiente en Ourense. A lo largo del mes de julio se contabilizaron un total de 52.093, casi 8.000 más que en el mismo período del año anterior. La estancia media del turista es de 1,8 días, similar a la registrada en el 2014 y ligeramente inferior a la de los años precedentes.

El INE estima que en la provincia ourensana hay un total de establecimientos hoteleros abiertos, con más de 3.400 habitaciones disponibles. Además, un total de 658 personas están empleadas en este tipo de negocios.

Los empresarios cruzan los dedos para que la tendencia del aumento de viajeros se mantenga y puedan seguir haciendo su agosto aunque septiembre llegue al calendario.

Los mexicanos son los visitantes que más gastan con su tarjeta de crédito en Ourense

Conocer el uso que dan los turistas extranjeros a su tarjeta de crédito y los lugares en los que más se paga con este soporte magnético. Estos son solo algunas de las conclusiones que perseguía el estudio que BBVA ha hecho público recientemente. De este informe se desprende que Ourense es la segunda provincia de Galicia donde el importe medio de las transacciones pagadas por los visitantes de otros países es menor. En concreto, gastan una media de 83 euros, si bien la cifra aumenta o disminuye dependiendo el lugar de origen del cliente. La cantidad aumenta hasta 91 euros en el caso de Pontevedra y hasta 84 en A Coruña.

El estudio del BBVA revela que los emigrantes gallegos son los turistas que más gastan en la comunidad. En el caso ourensano, los mexicanos son de los que más uso hacen de la tarjeta de crédito, con una media de 147 euros, la cifra más alta de toda Galicia. También los turistas procedentes de América del norte ponen sus miras en la provincia para hacer sus consumiciones con este soporte magnético, ascendiendo el importe a 136 euros.

Por el contrario, los chinos son de los que menos gastan en Ourense, con una media de 54 euros. En el caso de los rusos la cantidad baja todavía más, hasta los 45 euros. En el estudio del BBVA se colorean las provincias según el uso que dan los extranjeros a las tarjetas de crédito y la ourensana se tiñe de azul oscuro, uno de los colores más destacados.