Los vecinos de Zamora verán el AVE en marcha en unos días

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Mientras Ourense esperará en teoría al 2018, en la capital de la provincia limítrofe empiezan a probar los trenes en septiembre

24 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Poco a poco, aunque de manera más lenta de lo previsto, la llegada del AVE a Zamora va tomando forma». Con esta frase ilustraba ayer el periódico La Opinión de Zamora un nuevo avance de la llegada de la alta velocidad a la capital de la provincia limítrofe con Ourense. En su caso, los trenes en pruebas comenzarán a circular el mes que viene, mientras que el debate respecto a la ciudad ourensana está en torno a la idea de si será posible cumplir o no con el plazo establecido para el Gobierno para la finalización de las obras: el año 2018.

Los vecinos zamoranos verán los primeros trenes AVE probando el recorrido hasta Olmedo (de 95 kilómetros) a finales de septiembre porque allí la construcción de la plataforma está completamente finalizada y solo queda por colocar el sistema de telecomunicaciones GSM-R. Desde Zamora hasta Ourense todos los tramos están en obras salvo dos, un túnel en el Padornelo y la zona urbana de la capital ourensana. Sin embargo, hacia Madrid se prevé que los trenes Alvia comiencen a funcionar oficialmente antes de final de año, una puesta en servicio que colocaría a los zamoranos a una hora y 25 minutos de la capital del Estado.

La estación también

«Las obras de remodelación de la estación están prácticamente finalizadas, tanto en la zona exterior, con el rediseño del patio de coches y el nuevo aparcamiento para los pasajeros, como en el interior, con la creación del centro de viajes, los nuevos aseos y otras zonas del ala oeste». Este texto, como es obvio, no se refiere a la estación de Ourense, sino a la de Zamora. La noticia explica que la infraestructura zamorana estará lista para el servicio AVE cuando los trenes de alta velocidad comiencen a circular, mientras que la situación de la ourensana es una incógnita. El proyecto del prestigioso arquitecto Norman Foster encargado por el Gobierno del PSOE ha sido descartado por el del Partido Popular. Mientras que para la llegada del AVE sí hay comprometida con claridad una fecha (el año 2018), para la nueva estación intermodal de Ourense aún no está fijada.

En definitiva, los ourensanos tendrán que esperar como mínimo dos años y medio para disfrutar de un servicio que en muy breve plazo de tiempo disfrutarán nuestros de vecinos zamoranos. Habrá que ver si la espera ha merecido la pena.