Arte para un tiempo efímero

tareixa taboada OURENSE

OURENSE

La exposición recoge 23 colajes de Gonzalo Suârez.
La exposición recoge 23 colajes de Gonzalo Suârez. antonio cortés< / span>

La Fundación Vicente Risco expone la obra plástica de Gonzalo Suârez

24 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista una vez que crezca», Picasso.

Gonzalo Suârez presenta un conjunto de 23 colajes abstractos en la obra plástica que expone en la Fundación Vicente Risco de Allariz. Una instalación que va creciendo de manera biológica en elementos geométricos y objetos encontrados que dan forma al resultado como una revisión del objet trouvé, found art o ready made dadaísta, en el hallazgo de la pieza encontrada o confeccionada, el juego de materiales que derivan su identidad física en objeto artístico a través de la designación del artista de la obra como arte.

Un subgénero específico dentro del arte del reciclaje es lo que se conoce como «arte basura», trash art o junk art, obras realizadas a través de la recopilación de elementos que han sido desechados como las magníficas esculturas de Francisco de Pájaro en las calles de Londres. Una técnica generalizada por los Young British Artists (YBA) que suscitó controversia y debate en la prensa y el público y Damien Hirst, que en extremo, presenta animales disecados o Tracey Emin que ganó el premio Turner con la polémica obra My Bed, las intervenciones de Sarah Lucas, el grupo Stuckists, con un regreso al ready made como crítica al materialismo.

Gonzalo Suârez recupera el espíritu iconoclasta de los autores dadá, derivando su atención al material y en su relación con el espacio plástico, desde su fragmento más ínfimo en cómo se refuerza su valor textual.

Utiliza collage/assamblage polimaterial que se expresa a través de la desmembración cubista y geométrica de las formas como en Archipenko y llega a la abstracción por medio de formas accidentales e intuitivas manipulando el material en bruto con afán constructivista. La iconoclastia se opone a los trazos que vierte en las composiciones en forma de chorreos o puntos de iluminación en la bicromía del rojo y del negro, los assamblages abstractos que elabora con elementos de la realidad incorporados al cuadro o al soporte de papel en materiales formales y estructurales que adoptan una alteridad simbólica, que se adscribe a Celant conceptualmente en la exposición del discurso y la presencia física del objeto, su corrosión o descomposición a base de incisiones, quemaduras o cortes que el autor efectúa en los planos de color eliminando perspectivas y huyendo de lo comercial en su dimensión estética, invitando al espectador a percibir la realidad puramente sensible de los materiales alterados, sus masas y energías.

Conceptualmente se une al Arte Povera y al producto de una cultura urbana y materialista y es crítica al consumismo de la sociedad contemporánea acercándonos a postulados estéticos como el Upcycling o Arte supra reciclado, proceso mediante el cual materiales desechados o dañados son transformados en nuevos objetos con otra utilidad, identidad y valor plástico, suponiendo una crítica a la tecnocracia imperante, pudiéndose considerar en la expresión artística como una evolución de los materiales y sus potenciales expresivos, estéticos y conceptuales.

Suârez utiliza distintos materiales para generar texturas y volúmenes tales como cartón, plásticos, embalajes, hilos de cáñamo, grapas metálicas, mallas plásticas, telas? que somete a un proceso de distorsión creativa y transformación estética, mediante las raspaduras, quemaduras, incisiones o cosidos, creando efectos de simetría, asimetría y disimetría y alterando las cualidades del objeto con intención narrativa abriendo una incógnita que debe ser desvelada por las capacidades perceptivas del espectador.

En los 23 colajes el volumen se presenta en hilos de cáñamo y texturas de rejilla y cota de malla, integrando el dibujo y la mancha y la tensión en la gama de blancos ascéticos en voluntad de abstracciones en las telas transparentes, argentadas y plásticos.

La Fundación Vicente Risco de Allariz realiza una excelente visita por lo que fue residencia del insigne escritor y que acoge múltiples de sus efectos personales y obras de distintos artistas gallegos desde Castelao a Laxeiro. Un recorrido a nuestro pasado cultural más próximo con la maravillosa compañía, instrucción y compromiso de los expertos profesores Monjardín y Risco.

crítica de arte