El «Aceites Abril» vence en la clase ORC1 de la Regata Ribeiro

JUAN ARES VIGO / LA VOZ

OURENSE

cedida

Vela El «Solventis» hizo historia con su cuarto triunfo en la competición que este año patrocinó la D. O. ourensana

17 ago 2015 . Actualizado a las 08:45 h.

El Solventis, barco armado por los hermanos Moro y llevado a la caña por Malalo Bermúdez de Castro, ha entrado en la historia de la vela gallega al ser el primero que consigue ganar cuatro veces consecutivas las regata del Ribeiro Rías de Galicia, la más numerosa en participación del atlántico peninsular.

El otro gran protagonista del día de ayer en el Náutico del Vigo fue el Aceites Abril, de los hermanos Pérez Canal que consiguieron la victoria en la clase ORC1, la de los barcos de regata más grandes de la flota. Ambos son ahora mismo los mejores en sus respectivas clases en el ámbito gallego, tras haber ganado prácticamente todas las regatas en las que han participado este año.

En otras categorías, los vencedores absolutos fueron El Maracana I de Luis Suárez en Clase ORC 3, el Arroás de José Manuel Pombar en ORC 4, el Sebrala 2 de Magín Froiz en Clase Open, mientras que en monotipos se impusieron el Namaste de Luis de Mira en J80 y la pareja formada por Francisco Catalán y José Quillones en Catamaranes F18.

La 52ª Regata del Ribeiro Rías de Galicia ha concluido con completo éxito a nivel deportivo como se pudo constatar ayer en la ría de Vigo, donde más de ochenta barcos la surcaron desde Cabo Home hasta Guixar en una entrada rápida, con buen viento y los spis luciendo su poderío. No es fácil en los tiempos que corren tener este poder de convocatoria y el Real Club Náutico de Vigo lo ha conseguido.

Presencia del viento

Salvo el sábado, en el que una encalmada en la rías de Pontevedra impidió celebrar alguna de las clases convocadas, e hizo llegar fuera de su hora límite a algunos participantes, el viento acudió a la cita en las rías gallegas para completar cuatro jornadas entre Vigo, principio y final, Sanxenxo, A Pobra y Combarro.

En la prueba disputada ayer entre Combarro y Vigo, la salida se tuvo que aplazar y recortar el recorrido por la falta de viento a mediodía, pero poco después se puso en marcha al principio con poco viento con apenas seis nudos que hicieron pasar apuros a algunos a la altura de Portonovo, para poco después entablar un viento de componente oeste de mayor intensidad que hizo a los favoritos emplear diferentes tácticas para pasar la siempre exigente Costa de la Vela.

En Clase ORC 1 el Aceites Abril se hizo con un ajustado triunfo al ganar por poco menos de cinco minutos al Castrosúa de Willy Alonso, que se hizo así con la segunda posición en la general de la Clase, junto a Javier Gándara, que compartió el barco carrocero. Pairo 8, con Luis Bugallo a la caña del barco, consiguió la tercera posición en la general.