Las Xornadas de Folclore dan colorido a la cultura en agosto

El Teatro Principal acogió ayer la jornada inaugural del certamen


La escasez de oferta cultural en el mes de agosto en la provincia de Ourense hace que prácticamente todas las miradas en la capital ourensana se dirijan hacia las Xornadas de Folclore. Año tras año se convierten en un referente, especialmente en las localidades de la provincia donde es más difícil que se acerque la agenda cultural. Como es tradicional, el evento comenzó ayer con una recepción oficial a los grupos participantes en el Teatro Principal de Ourense. En esta ocasión, son seis las agrupaciones folclóricas que recorrerán la provincia durante este mes de agosto. Llegan desde diferentes rincones del planeta, que van desde México hasta Georgia. En el programa de esta primera jornada, que está organizada por el Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo de la Diputación ourensana, se optó por un saludo institucional y la proyección del documental Ourense: arte, cultura e tradicións populares, producido por este centro.

El telón se bajará en el Teatro Principal una vez que actúe la Escola de Danzas. Los seis grupos participantes se alojarán durante su estancia en Ourense en la Universidad Laboral, que se convierte en un espacio para la convivencia de diferentes culturas y tradiciones. Los vecinos de hasta 16 puntos de la provincia ya esperan su actuación como cada año para disfrutar de una noche de verano cultural.

La ruta sigue por toda la provincia

México, Filipinas y Georgia serán los países que visitarán hoy O Carballiño. Los grupos de Brasil, Taiwán y Rusia estarán en Celanova. De esta forma, en cada una de las dieciséis localidades que acogen el festival, habrá representación latinoamericana, asiática y euroasiática. Mañana se celebrarán en Manzaneda y Viana do Bolo y el jueves habrá una recepción oficial en la Diputación de Ourense, continuando por la noche las actuaciones en Maceda y Allariz.

El fin de semana pasarán por A Rúa, Entrimo Castro Caldelas, Verín, Trives y Xinzo.

El lunes será la capital quien acoja un desfile desde el parque de San Lázaro hasta la plaza Mayor, donde se celebrará el festival. Bande y O Barco cerrarán las jornadas el próximo martes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las Xornadas de Folclore dan colorido a la cultura en agosto