«La reforma de la cárcel de Pereiro es de las pocas actuaciones que nos beneficiarán»

r. i. ourense / la voz

OURENSE

09 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ochocientos millones, que se dice pronto, es la cantidad a la que asciende la inversión del Gobierno central en Ourense para el 2016. Aunque se trata de una cifra elevada y calificada por el Partido Popular como «histórica», parece no complacer del todo al sector de la construcción. Y es que los trabajos del AVE -que se llevan 731 millones -apenas tendrán repercusión en las empresas de la zona. Así lo asegura el presidente de la asociación de constructores, Eligio Nieto, que recalca, no obstante, la importancia de la alta velocidad para el desarrollo de la provincia y como nexo de unión con otros puntos del país: «Es raro que nuestras firmas puedan acceder a estos trabajos, porque el 98 % de ellas son pequeñas y medianas».

Al margen del AVE, Eligio Nieto sí destaca la importancia para el sector ourensano de actuaciones como el acondicionamiento del centro penitenciario de Pereiro: «Creo que es de las pocas obras que nos beneficiarán a corto plazo. Se puede adjudicar por tramos y nuestras empresas podrán acceder a los trabajos». También la construcción de la variante norte podría, a su parecer, tener una buena incidencia en el sector.

Aunque la crisis económica se ha cebado especialmente con las empresas dedicadas a construir, Eligio Nieto cree que ya hay signos de recuperación: «Están repuntando las obras poco a poco, sobre todo las relacionadas con la rehabilitación. A ver si Europa pone en marcha cuanto antes el plan prometido en este ámbito. También las cifras del paro nos dan un respiro después de meses de subidas».