Palomanes pone la mira en el podio del nacional de Castellón

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Considera muy caros los metales por el estado de forma de Torrijos y Solanas

27 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las bazas de los atletas de nuestra provincia son escasas en el próximo Campeonato de España Absoluto de Atletismo, que se disputará el próximo fin de semana en Castellón, pero la de José Alfonso Palomanes Martínez (Ourense, 1989) mantiene incluso esperanzas de volver a un podio que ya pisó en la edición de 2013, cuando fue segundo en la edición disputada en la localidad madrileña de Alcobendas.

El triplista es objetivo, en todo caso, y advierte que «el oro y la plata están muy difíciles, porque Solanas y Torrijos están saltando mucho, pero tenemos que ir a por todas, estar en mi marca y confiar en que los rivales no tengan su día, es competición y el que mejor esté ese día se lleva las mejores posiciones, por lo que también es importante llegar sin problemas de salud».

En ese sentido, al ourensano no lo ha acompañado la fortuna en esta recta definitiva del curso, plagada de trampas en forma de lesiones: «Estos percances nunca son oportunos, pero al final de temporada fastidian más, porque no tienes tiempo a recuperar, además en mi caso ya había tenido problemas con una roturilla en el bíceps femoral, que me complicó la preparación hace algunas semanas».

Palomanes se ha instalado en el top cinco de los nacionales de verano desde el 2012 en Pamplona hasta repetir ese quinto puesto el año pasado, con la plata intercalada. Junto al madrileño Sergio Solanas, es el gran oponente de los saltadores de la escuela de Castellón, que esta vez contarán además con el factor pista, al disputarse el título en el foso del recinto municipal Gaetá Huguet de la misma ciudad levantina. Este grupo comandado por Pablo Torrijos, campeón de las dos últimas ediciones plantará obstáculos a las aspiraciones de un José Alfonso que siempre es competitivo en las grandes ocasiones. De hecho, cabe tener en cuenta que su escalada al podio en 2013 llegó con su plusmarca personal y nuevo récord gallego.

Para el atleta entrenado por Santiago Ferrer, está claro que no vale adelantar acontecimientos sobre lo que sucederá en el campeonato estatal: «Depende de muchos factores, lo que vale, es luchar con la máxima ambición por esa medalla y saltar más que los demás».

Antes, el pasado fin de semana, el triplista ourensano padeció los mencionados problemas en su espalda, pero terminó segundo en su prueba, dentro del programa del Campeonato de España de Atletismo por federaciones autonómicas, disputado en Gijón. Rozó aún así el triunfo, que le arrebató el andaluz Manuel Marín en el último salto de su concurso. Palomanes contribuyó con 16 puntos al quinto puesto de Galicia, que al final del certamen terminó con 470, lejos de los 558 que totalizó Cataluña y también por detrás de Cataluña, Castilla León y del conjunto vasco. El siguiente reto está servido.