El nuevo gobierno de Baltar reparte 900.000 euros en subvenciones en su primera reunión

La institución provincial aportará 165.000 euros al campus universitario


Ourense

Desde las elecciones de mayo el ejecutivo provincial estaba en funciones y no se celebró ninguna reunión. Los asuntos se acumularon hasta ayer, día en el que se había programado el primer encuentro de la nueva junta de gobierno local. El equipo nombrado por José Manuel Baltar dio luz verde en esa sesión al reparto de 900.000 euros en subvenciones.

En el orden del día había 27 puntos y muchos de ellos tenían por objetivo la concesión de ayudas a ayuntamientos para financiar obras o diversas actividades. El Concello de Cortegada recibirá, por ejemplo, 50.000 euros más para su balneario, en este caso para equipar el gimnasio de las instalaciones. Además, se le otorgó una ayuda al de A Bola para el arreglo de vías municipales y al de Celanova para realizar obras de mantenimiento en su escuela infantil.

Por otro lado, los de Baltar y Beariz las tienen para la celebración de actividades culturales. Finalmente, la colaboración económica de la Diputación ayudará también a sostener el conservatorio de Xinzo de Limia, que recibe 25.000 euros. El Ayuntamiento podrá así afrontar los gastos que suponen esas instalaciones, especialmente debido a la contratación de personal. De hecho, alumnos y padres llegaron a movilizarse hace unos meses hasta que el gobierno local encontró el modo de reforzar la plantilla del servicio.

Todas las subvenciones citadas hasta ahora fueron concedidas bajo criterio del ejecutivo provincial. No ocurre así con las destinadas a la realización de festivales, ciclos, muestras o actividades análogas, resueltas también ayer. Los beneficiarios de esas ayudas, otorgadas por concurrencia competitiva, son actividades como el Hércules Brass o el Reperkusión. De modo directo, la Diputación colaborará además con Sarabela con dos subvenciones para la organización de la Miteu y del Fito en este año 2015 así como otra para, en general, la «produción, distribución e actividades escénicas». Otra más es para la Asociación Cultural de la castaña para el Festival de Artes Escénicas de Riós.

Volviendo a las ayudas por concurrencia competitiva, también ayer se dio luz verde a la resolución del concurso público para financiar proyectos de prestación de servicios sociales para entidades sin ánimo de lucro de Ourense. Además de estas, con carácter nominativo, la Diputación pagará el servicio de transporte al centro de día de parálisis cerebral de Aixiña, los gastos de funcionamiento de la asociación de pensionistas y jubilados Spes-La Esperanza y de la Fundación para a Protección de Discapacitados Psíquicos Terra de Celanova así como para la residencia de la Fundación San Rosendo en Lobeira.

Otros colectivos como la asociación de vecinos Centro o el colectivo cultural Os Xuncos también reciben subvenciones. Solo cabría añadir la colaboración con el Consello Regulador de O Ribeiro para la dotación de equipamiento tecnológico o la concesión de diez becas para la realización de prácticas laborales en el extranjero.

Más allá de la actividad subvencionadora de la Diputación, la primera reunión de la junta de gobierno ratificó el convenio anual de colaboración con la Universidade de Vigo para el desarrollo de actividades de difusión cultural en el campus ourensano, dotado con 165.000 euros. Además, en la sesión fueron aprobadas las programaciones anuales de la escuela de gaitas y de la de danza. Según destacó la portavoz, Montserrat Lama, los familiares de alumnos tendrán una bonificación del 60 % y el pago de la matrícula podrán hacerse de modo fraccionado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El nuevo gobierno de Baltar reparte 900.000 euros en subvenciones en su primera reunión