Transparencia a medias en el Concello de Ourense

m. a. OURENSE

OURENSE

La web del Ayuntamiento publica las declaraciones de bienes e intereses de los miembros de la nueva corporación

17 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La página web del Concello de Ourense publica desde ayer la declaración de bienes e incompatibilidades de la corporación municipal. Lo anunció en rueda de prensa el portavoz del gobierno local, Francisco González, que hizo hincapié en que de ese modo cumplen «escrupulosamente» la normativa. Y así es, pero hay quien va más allá. A pocos metros y un solo clic, la Diputación ofrece muchos más datos sobre los miembros de su corporación que el Concello.

En las declaraciones de los concejales no aparece, por ejemplo, el valor catastral de sus propiedades inmobiliarias ni tampoco el de sus acciones o participaciones en empresas. Además de todo ello, en la Diputación se ha aprobado un código ético que obliga a publicar anualmente la declaración de la renta y del impuesto de patrimonio, con mucha más información aún. Hay que puntualizar, no obstante, que estos datos sí fueron publicados en la web de la Diputación, pero llevan sin renovarse desde el año 2013.

En el Concello hay que conformarse con un cuestionario -cubierto por los propios ediles- en el que se reflejan las posibles causas de incompatibilidad con el cargo. Ahí se detalla su puesto de trabajo, las actividades mercantiles o industriales o la colegiación en entidades profesionales. Además hay una declaración de bienes en la que se cita su patrimonio inmobiliario con su inscripción catastral y su fecha de adquisición, pero para conocer su valor, al contrario que en la Diputación, los interesados deberían ir al Catastro. Finalmente, los concejales enumeran sus acciones en bolsa o sus participaciones en empresas (sin detallar su valor), así como sus depósitos bancarios (sin decir cuánto hay en ellos) y sus vehículos. No aparece tampoco la base imponible del IRPF, que aclararía su nivel de ingresos anual.

Para poner un ejemplo, lo normal es empezar por el alcalde. Jesús Vázquez presentó la declaración en el Concello el 8 de junio y hace figurar como causa de posible incompatibilidad su condición de diputado autonómico, que ya ha dejado. Aparecen enumeradas tres viviendas y varias plazas de garaje así como su Peugeot del año 2000, pero la visita a la web del PP de Ourense es más productiva porque, en calidad de miembro de su comité de dirección, también publica allí sus bienes y es posible saber que en el momento de su presentación, sus propiedades inmobiliarias tenían un valor de 226.890,64 euros y que Vázquez acumulaba una deuda de 250.645.

Entre el resto de ediles destacan los múltiples pisos, fincas o plazas de garaje de Domingo Castro (DO) o José Jesús Cudeiro (PP) así como las inexistentes propiedades de otros como Armando Ojea (DO), que incluso dice no tener ninguna cuenta bancaria a su nombre. También llama la atención que Martiño Xosé Vázquez (OUeC) renunció a una beca en el Museo Arqueolóxico tras su investidura o que Juana Ageitos (PSOE) aparece vinculada laboralmente a cuatro empresas.