La vuelta a la vida «civil» de los alcaldes salientes

M. Ascón, M. Cobas, X. M. Rodríguez OURENSE

OURENSE

Antonio Cortés

Agustín Fernández, Juan Manuel Jiménez o Avelino García se aclimatan al cambio de vida

14 jul 2015 . Actualizado a las 21:11 h.

A la espera de unas inminentes vacaciones para poder descansar de verdad, la vida ya ha cambiado drásticamente para Agustín Fernández Gallego (Ourense, 1959). Hasta hace exactamente un mes, él era el regidor de la capital ourensana. Ahora ha vuelto a la que ha sido su profesión durante 33 años. «Levo a volta con normalidade. Xa sabía que o de alcalde era temporal», explica desde su despacho en la Agencia Tributaria, que para su sorpresa se encontró intacto, tal y como lo había dejado. «Non moveron nin un papel», relata, al tiempo que precisa que fue así porque no le sustituyeron durante su ausencia. Esperaba, de hecho, encontrarse con caras nuevas porque algunos compañeros se han jubilado en este tiempo, pero nada.

Todo sigue igual, salvo por un sistema de control horario «máis estrito que o que tiñamos no Concello», dice. En todo caso, el tiempo que dedica a su trabajo no tiene nada que ver con el que invertía en su labor de alcalde. «No Concello non tes horarios. Agora, por exemplo, tería que estar todos os días preocupado porque en calquera momento pode haber un incendio ou outras incidencias», explica.

Ahora está más relajado y se le nota. No oculta que el mandato municipal que acaba de cerrar ha tenido muchos sinsabores, básicamente por la, a su juicio, «excesiva xudicialización da política». En este sentido, se muestra convencido de que, como ha ocurrido con otros casos, los que siguen abiertos en los juzgados ourensanos contra él y otros concejales socialistas acabarán quedando en nada. «Espero que o tempo poña a cada un no seu sitio. Eu penso que o día 12 marchou o goberno máis honrado e máis capaz que tivo o Concello», sentencia Fernández Gallego.

No busca revanchas, según asegura. De hecho, desea suerte al gobierno actual y le pide a la oposición «que non lles pase factura» como hicieron con él. Sí tiene palabras de reproche que dirigirle a los ejecutivos del PP en la Xunta y el Estado. Ahora sí hay apoyo externo para infraestructuras y proyectos estratégicos para la ciudad, pero no hasta hace solo un mes. «Agora todo é marabilloso, pero de nós pasaron olimpicamente e iso é lamentable», dice Agustín Fernández Gallego desde su despacho recién recuperado.

«Levo 13 días de vacacións seguidos, máis dos que disfrutei nos catro anos na alcaldía»

«Feliz e contento» respondía Avelino García Ferradal desde sus vacaciones en O Grove el día que cumplía un mes apartado de la alcaldía de A Rúa. «Nunha alcaldía como A Rúa, é dedicación exclusiva, estás as 24 horas... Durmes coa orella posta, por se hai unha avaría, por se hai un lume... Iso a xente non o valora ?decía, para acto seguido matizar?. Pero non é un sacrificio porque o fas porque queres». Tras dejar el sillón de mando pidió su reincorporación en el instituto Pablo VI de A Rúa, en el que es jefe de estudios y profesor de matemáticas. También es el coordinador del aula de la UNED en Valdeorras, donde imparte clase de estadística aplicada en Ciencias de la Educación y en Pedagogía. En ambos casos, ahora está de vacaciones. «Levo 13 días seguidos, máis dos que disfrute nos catro anos na alcaldía, onde o máximo foron dez; e aínda me queda ata o un de setembro», apuntaba. Dice que vuelve con ganas a las clases. «Sempre souben que a miña profesión é a que é. A alcaldía é un paréntese», apuntaba. Decía que le toca ponerse al día. «Aínda que seguín lendo sobre o tema, en educación hai que estar ao tanto», apostillaba.

«Estou nun período de adaptación complicado. Noto unha falta importante de ritmo»

Jiménez Morán cumplía ayer un mes fuera de la alcaldía de Verín trabajando en el Senado, organismo del que cobra desde hace casi cuatro años, y del que sigue recibiendo el sueldo. «Nunca cobrei do Concello», decía, así que perder el bastón de mando no le ha supuesto cambios en la nómina. No es así en lo que respecta a su vida. Morán reconocía que no lo lleva bien. «Estou nun período de adaptación complicado. Noto unha importante falta de ritmo. De estar sempre ocupado, desde as oito e media que chegaba ao Concello, era o último en marchar, volvía polas tardes, e as fins de semana sempre tiñan cousas... Era un ritmo moi diferente ao que levo agora. Porque aínda que imos polas mañás á oficina do PP que nos deron no primeiro piso, e veño ao Senado, o ritmo é outro», apuntaba. Decía que la familia agradece poder verlo, aunque «como me vén fóra de lugar, despois dunha vida de estrés constante, sempre ocupado... Agora ao faltarme actividade, non se pasa ben», reiteraba. Pasado el mes de cortesía, comenzará a hacer oposición. «Deixamos moitos proxectos avanzados, e hai que estar enriba», avanzaba.

Freire ejerce como médico, Marnotes regresó a Xestur y Marcos Blanco cobra el paro 

Algunas de las principales villas de la provincia han visto como se producían relevos en las alcaldías de las mismas. En ocasiones  por motivos obvios, como se desprende de los resultados electorales, y en otras por la renuncia expresa de los exalcaldes a continuar en el ejercicio de la política. También aquí, en el segundo supuesto, las circunstancias difieren sustancialmente de unos casos a otros. 

Barbadás

Freire Couto regresó a la consulta. El caso de José Manuel Freire Couto no supone sorpresa de ningún tipo. Tras 28 años de alcalde renunció a seguir como candidato del PP y su sustituta, Chelo Vispo, no consiguió revalidar la mayoría de los populares. Freire compagina su actividad en el sector público, trabaja de médico de atención primaria en un centro de salud, con la gestión del psicotécnico de su propiedad.

O Carballiño

Técnico de Xestur. El 13 de junio Argimiro Marnotes cedía el bastón de mando al actual alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega. El exregidor de la villa carballiñesa se incoporaba entonces a su trabajo como técnico de Xestur Galicia. Antes de acceder a la alcaldía carballiñesa, tras las elecciones del 2011, ya había trabajado en Xestur Ourense, en el sector privado y, en los últimos tiempos, como gerente de la entidad dependiente de la Xunta en la provincia.

Ribadavia

Marcos Blanco baraja sus proyectos. El socialista Marcos Blanco decidió no seguir en la primera línea de la política local tras 12 años de alcalde ?el PSOE mantiene el gobierno local y le ha sucedido Ignacio Gómez?. Desde el relevo institucional se ha tomado un descanso para barajar varios proyectos y en la actualidad figura como beneficiario del paro al ser demandante de empleo. La intención de promover un proyecto comercial en la villa se barajó como una de las iniciativas, aunque sin concretarse.

Piñor

Diputado provincial. Francisco Fraga adquiría el 13 de junio la condición de exalcalde de Piñor, tras varios mandatos, al perder la mayoría. El PSOE ha apostado por darle proyección como diputado provincial. El socialista adquiere hoy esa condición en el pleno de la Diputación.