«Tenemos que reformar cuanto antes el anexo de Os Remedios»

El edil considera la nueva etapa como un segundo tiempo de su actuación en la legislatura en la que encabezó el área de Deportes entre 2003 y 2007

Guede Fernández cree que Os Remedios es un escenario emblemático para la ciudad.
Guede Fernández cree que Os Remedios es un escenario emblemático para la ciudad.

ourense / la voz

Pocas personas conocen los entresijos del deporte de esta provincia como José Mario Guede Fernández (Ourense, 1952). Este maestro de profesión llegó a convertirse en entrenador nacional de fútbol, pero resulta raro no verlo en buena parte de las competiciones que alberga la ciudad, incluso en disciplinas que no suelen atraer demasiado público. Jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta desde 2009, acaba de iniciar una segunda etapa como concejal, tras la que desarrolló desde 2003 a 2007.

-¿Cómo afronta este retorno al área municipal de Deportes?

-Creo que en nuestra primera etapa al frente de la concellería se le dio un impulso importante a la actividad deportiva, tanto en labores de promoción como de infraestructuras y quizás faltó ese segundo tiempo necesario para completar todo lo que llevamos a cabo. En aquel período mejoramos buena parte de las infraestructuras, pusimos en marcha el campo de fútbol, la grada y el módulo de atletismo en Os Remedios, adaptados a lo que era el complejo deportivo municipal. Afrontamos la renovación de la cancha central, el agua caliente sanitaria y la conexión del primitivo complejo deportivo con la piscina Rosario Dueñas. Realizamos otros proyectos, pero sobre todo, trabajamos el tema de las escuelas deportivas, las acercamos a los barrios e hicimos nuevas promociones de deportes.

-Parece que tiene claros los puntos de su programa.

-Porque intentaremos cumplirlo y seguir con la remodelación del Pabellón, un complejo deportivo ubicado en una zona a la que puede acceder muchísima gente de una manera fácil, próximo los barrios de A Ponte, O Couto y al centro. Queremos que siga siendo el centro acuático de referencia en Ourense, pero a mayores, que sea también el centro de los clubes deportivos y que tengan ahí un sitio ideal para disputar sus partidos. Eso nos lleva a pensar en que tenemos que reformar cuanto antes el anexo, una instalación que data de finales de los ochenta y no tiene las condiciones adecuadas, pero sí podemos decir que es la más utilizada y da opción incluso a que a una misma hora entrenen tres equipos. También queremos completar una obra que estaba prevista por el anterior concejal, Alfonso Vilachá, que ya era de 2014 y se pospuso a 2015. Se trata de la remodelación del gimnasio central de Os Remedios. Intentaremos licitarla al menos a finales de este año, porque es una obra ya consensuada con monitores y clubes, para intentar darle mayor vitalidad a ese espacio.

-¿Se encontró una concellería muy distinta a la que dejó?

-Me he encontrado prácticamente al mismo personal y eso me ilusionó mucho. En algunas cosas parece que fue ayer cuando dejé la concellería, lo que quiere decir que en algunos aspectos no se ha evolucionado mucho durante ocho años y eso es lo que pretendemos, organizarnos bien y apoyarme en el personal que tenemos para ejecutar lo que llevamos en el programa. Lo habíamos consensuado con clubes, monitores y diferentes agentes de la ciudad. Tampoco vamos a olvidar un tema importante como el de la actividad deportiva y el apoyo decidido que le debemos a los clubes, porque son parte del tejido de la ciudad y hacen una labor inmensa. Los respaldaremos a través de la mejora de las instalaciones, pero intentaremos mantener las ayudas que para ellos podamos tener.

mario guede concejal de deportes del concello de ourense

«El COB se ganó el derecho a ascender y no podemos ser ajenos a eso»

Entre los temas de actualidad que requieren el punto de vista autorizado de Guede, algunos resultan evidentes.

-Nada más aterrizar en la nueva corporación se toparon de bruces con el tema COB.

-He vivido en directo, como cualquier aficionado que le tiene cariño a la ciudad y que ha estado vinculado más de cuarenta años al deporte de esta provincia, el modo en que el Pazo se llenaba de gente, de aficionados y, sobre todo, jóvenes que vivieron con intensidad enorme toda la fase final de ascenso. Con una ilusión tremenda y una conexión entre lo que era club, jugadores y afición. El COB se ganó el derecho a ascender y nosotros no podemos ser ajenos a eso, más cuando Concello y Diputación somos prácticamente dueños del club. Tenemos que estar ahí y ayudar a que la gran ilusión que ha generado el baloncesto no se venga abajo por falta de apoyo. En ese sentido ha ocurrido así, como ocurrió hace diez años cuando el CD Ourense estuvo a punto de ascender en Tarragona y también nos volcamos.

-¿Tiene una idea precisa de los problemas actuales de los equipos ourensanos?

-Nos hemos fijado el objetivo de terminar con un problema que han tenido los clubes y deportistas en los últimos ocho años, como es que las subvenciones salgan en su momento, una vez los presupuestos se aprueben en enero. Así se pueden agilizar los trámites para que en abril o mayo, los clubes puedan cobrar y no se vean obligados a cerrar la temporada debiendo dinero a sus proveedores. A día de hoy, todavía no saben lo que recibirán del año 2015 y ese es un inconveniente muy gordo, porque ahora nadie fía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

«Tenemos que reformar cuanto antes el anexo de Os Remedios»