Baltar refuerza la dirección política de la Diputación con un segundo vicepresidente

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

La miembros de la corporación provincial saliente posaron para una foto de familia.
La miembros de la corporación provincial saliente posaron para una foto de familia. antonio cortés< / span>

La corporación saliente se despidió ayer con un pleno de trámite

12 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Baltar anunció hace semanas que Rosendo Fernández seguiría siendo su vicepresidente en la Diputación hasta el año 2019, pero no dijo si sería el único. Y no lo será. Ayer, en declaraciones a los medios de comunicación tras celebrar el último pleno del actual mandato, el máximo responsable de la institución provincial dijo que ya tiene preparados los decretos para el reparto de áreas en su nuevo equipo, para la designación de la junta de gobierno y para el nombramiento de «vicepresidentes». Preguntado por el hecho de haberse expresado en plural, aclaró que a partir de ahora tendrá dos. Además de Rosendo Fernández, se perfila para ocupar ese cargo Jorge Pumar, concejal de Promoción Económica e Emprego en el nuevo gobierno de la capital ourensana y número tres en la dirección provincial del PP. Todo ello lo aclarará el presidente tras la constitución de la nueva corporación el próximo martes.

Aprovechando que se trataba del último pleno del mandato, Baltar hizo balance y, dijo que tras las 46 sesiones como esta que él ha dirigido, «a Deputación mellorou e a provincia mellorou». Tuvo un guiño a los grupos de la oposición al destacar que «moitos puntos» se aprobaron por unanimidad y admitió que tuvo que aplicar ajustes «duros» en materia de personal. Ante esa realidad, contrapuso el remanente de tesorería de 25 millones de euros, las acciones para «gañar identidade provincial», como la aprobación de un himno, así como la actividad normativa: un nuevo código ético y la ordenanza de transparencia, por ejemplo. «A actividade foi grande, pero nada comparable co que vén», apuntó el presidente, que, entre todo lo hecho, destacó la «estabilidade institucional» frente «ao que está pasando noutros puntos», en referencia a las «negociacións e plenos sorpresa» en el resto de diputaciones gallegas.

La despedida de ayer contó con varias ausencias, la más destacada la de Ignacio Gómez Pérez, portavoz del PSOE, por encontrarse indispuesto. Solo se debían aprobar las actas anteriores, de modo que en pocos minutos la sesión terminó y los representantes de unos partidos y otros se saludaron más o menos efusivamente. Había, eso sí, más caras largas entre los que no volverán a partir de martes, como Avelino García o Argimiro Marnotes, que entre quienes sí lo harán.