Pérez Canal esquiva la crisis y responde con cifras de su gestión

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El presidente de la patronal gallega, cuya continuidad está en entredicho, defendió el papel de la CEO, «donde aunque hay debate existe unión»

10 jul 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

En los 250 actos organizados por la CEO durante el pasado año y en los 6.000 participantes en los mismos se amparó ayer José Manuel Pérez Canal, presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, para defender su gestión. Lo hizo en el transcurso de una asamblea general que se preveía tensa, por las críticas al liderazgo de la CEO de las últimas semanas, pero en la que se mantuvieron las formas.

En su discurso Pérez Canal esquivó la crisis abierta hace más de un mes, cuando los empresarios del principal polígono de la provincia, el de San Cibrao, pusieron de relieve la desunión del sector señalando a la CEO, en primer término, y también a la Cámara. En una línea conciliadora quiso felicitar al polígono por su cincuenta aniversario, pasando de puntillas por el conflicto planteado. De hecho, en su discurso Pérez Canal dedicó más líneas al frustrado ascenso del COB que a San Cibrao. Fue en el turno de ruegos y preguntas cuando aseguró haber limado asperezas con el máximo representante de la asociación de empresarios del polígono, Elías Mera, después de que este solicitase que la próxima reunión de la junta directiva de la CEO se celebre en las instalaciones de San Cibrao. Aunque no respondió de forma clara, Pérez Canal dejó entrever que así sería.

También fue en este punto de la asamblea cuando otro de los presentes se interesó por la crisis que atraviesa la Confederación de Empresarios de Galicia y el papel que juega la entidad ourensana. El presidente de la CEO volvió a incidir en que confía en que José Manuel Fernández Alvariño termine su mandato y en que Ourense siempre ha querido lo mejor para la CEG, por lo que no formará parte de maniobras extrañas para desestabilizarla.

Un lugar para el debate

La palabra unión también protagonizó el discurso que lanzó el presidente de la patronal gallega una vez terminada la asamblea, mostrándose satisfecho con la imagen que transmite la CEO: «Lo que me preocupa de los ataques es que afecten a las instituciones, por eso me encanta la CEO, donde aunque hay debate existe mucha unión».

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que asistió a la clausura, dijo que seguirá colaborando con el sector y aseguró: «El futuro empieza aquí».

Los empresarios piden a Ana Pastor políticas contra la «desertización demográfica»

José Manuel Pérez Canal, presidente de los empresarios ourensanos, se refirió ayer a la importancia del AVE para la provincia. «La CEO tiene la firma determinación de liderar el proceso de reflexión y búsqueda de las medidas a poner en marcha por parte de las administraciones para que el AVE constituya una de las grandes oportunidades que estamos demandando para dar un salto cualitativo en la economía provincial», aseguró. En ese sentido afirmó que, para lograrlo, es fundamental la participación y el respaldo de los empresarios. Por nosotros no va a quedar», concluyó.

Fue más allá. El máximo responsable de la CEO pidió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la puesta en marcha de «políticas eficaces para detener la desertización demográfica de la provincia». También repasó en su discurso la situación económica que vive Ourense en la actualidad, interpretando en clave positiva los datos de empleo y señalando que las ventas al exterior de la provincia de Ourense aumentaron en un 11 % durante el pasado año.