Trives avanza en crear una marca para la bica mantecada

María Cobas Vázquez
M. Cobas O BARCO

OURENSE

El alcalde espera poder estrenar el sello de calidad en la degustación de agosto

09 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año el alcalde de Trives, Francisco Fernández, anunciaba la idea del gobierno local de impulsar una marca alimentaria para la bica mantecada. Y doce meses después, el objetivo está cada vez más cerca. Avanzaba que ya hay un borrador de los estatutos, aunque ahora todavía queda consensuarlo con los productores, habida cuenta de que ellos serán los que llevarán el sello en sus productos; y que el marco temporal está en el 1 de agosto, para hacerlo coincidir con la Festa da Bica.

Lo primero será reunir a los productores. «Non ten sentido que o concello teña a marca se despois non se usa», argumentaba. Serán los propios artesanos los que, después, tendrán que analizar los puntos reflejados en los estatutos que regirán las características del producto (lo que dejará fuera a las que no los cumplan). Uno de los fundamentales es el referido a los ingredientes. «En Trives por tradición a bica faise con manteca de vaca, e non con mantequilla como se fan noutros sitios doces que levan o nome de bica; iso fai que o custe do produto sexa moito maior», razonaba. La marca ayudaría al cliente a reconocer las bicas. Los productores deberán consensuar el porcentaje de manteca que tendrá que llevar el dulce para conseguir el sello.

La forma de la marca alimentaria fue elegida por el grupo de gobierno por la recomendación de la Xunta, al ser un sello de calidad fácilmente reconocible por el comprador (ejemplos sobradamente conocidos son los de la leche 100 % gallega o el sello Galicia Calidade). Además, desde la administración autonómica apuestan por darle un carácter comarcal, explicaba el regidor, que en cambio dejaba esa decisión en manos de los productores triveses.

El objetivo del grupo que lidera Fernández es poder presentar la marca alimentaria en el transcurso de la Festa da Bica que se celebrará el próximo 1 de agosto. Como en las últimas ediciones, la cita tendrá el formado de una comida en la Finca da Barreira en la que, además, estarán presentes los productores ofreciendo sus dulces. «Poñer a marca en marcha sería o gran obxectivo para esta edición», resaltaba el regidor, que avanzaba que para próximos años la idea es introducir cambios en la fiesta para conseguir alargar la celebración y aumentar la difusión sobre el dulce.