Competencia estima que el Colegio de Abogados incurrió en publicidad engañosa

Alfredo López Penide
L. Penide REDACCIÓN

OURENSE

Considera que un anuncio en el que recomendaban a los preferentistas pedir consejo a un letrado incluía una declaración falsa

31 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello Galego da Competencia ha declarado acreditado que los Colegios de Abogados de Ourense y Pontevedra incurrieron en una infracción al difundir «una campaña publicitaria engañosa con el objeto de restringir la competencia en los mercados de asesoramiento legal, fiscal y contable» en ambas provincias.

Los hechos se remontan a junio del 2013 cuando el FROB impuso a la NCG Banco «la obligación de realizar un aumento de capital con nuevos acciones para canjearlas por las participaciones preferentes y deuda subordinada que tenía emitidas». Igualmente, instó a al entidad a realizar «una oferta de adquisición voluntaria por parte del Fondo de Garantía de Depósitos de las acciones emitidas por NCG Banco para hacer frente al canje de acciones».

Pocos días después de este anuncio, el Colegio de Abogados decidió publicar un comunicado dirigido a los preferentistas que, en entre otras cuestiones, recogía una recomendación: «Antes de la aceptación y firma del documento del canje, acudan al consejo de un abogado». Para Competencia esta declaración es falsa, toda vez que «la aceptación es obligatoria para los titulares de preferentes y deuda subordinada. En la medida en que no hay nada que decidir, tampoco resulta necesario asesorarse previamente».

La información facilitada por las entidades «es susceptible de alterar el comportamiento económico de los destinatarios, pues les incita a contratar los servicios», así como habría permitido a los abogados «obtener un ventaja competitiva sobre otros profesionales liberales».