Los hoteles afrontan el verano con mejores perspectivas que en 2014

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Ourense perdió alrededor de 6.000 visitantes en la última década

30 jun 2015 . Actualizado a las 22:32 h.

Los 40 grados que marcan los termómetros en Ourense parecen no intimidar a los turistas. Los hoteles registran un buen número de reservas para los meses de julio y agosto y todas las previsiones apuntan a que se rozará el completo en algunos establecimientos del centro de la ciudad. El presidente de la Unión de Hosteleros Ourensanos, Javier Outomuro, asegura que se han puesto grandes esperanzas en la temporada estival: «La Semana Santa trajo muy buenos resultados para el sector y esperamos que las reservas no dejen de aumentar, el ambiente de las fiestas fue muy bueno y podría presagiar un verano de recuperación».

El hotel Miño, emplazado en la calle Juan XXIII, es uno de los que ha registrado un gran número de llamadas. «Tenemos un montón de reservas para julio y también para el mes de agosto», señaló la responsable del negocio. No muy lejos, en el NH de Celso Emilio Ferreiro, esperan completar las habitaciones a lo largo de este mes con las solicitudes de última hora y continúa el goteo de peticiones para las semanas de agosto. En el Francisco II la ocupación será, según los datos que manejan a día de hoy, similar a la del año anterior.

Los balnearios son una alternativa que tienen muy en cuenta los turistas que deciden desplazarse a la provincia durante sus vacaciones. Caldaria ha redondeado su oferta hasta 630 plazas con la reforma de sus instalaciones de Arnoia.

A pesar de estas expectativas, algunos empresarios temen que si el mercurio sigue subiendo los visitantes opten por otras zonas de Galicia. Outomuro señala que el año pasado fueron muchos los turistas que optaron por venir a Ourense por el mal tiempo que hacía en la costa y que este año el calor sofocante podría perjudicar al sector.

Aumentar las pernoctaciones es el gran reto al que ahora se enfrenta el sector, y es que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la provincia no consigue captar a los visitantes por más de dos días.

La meta del 2005

Las cifras del INE relativas a turistas y estancia media también revelan que los resultados que el sector logró en 2005 todavía están muy lejos. Hace una década, concretamente en el mes de mayo, eran 27.827 las personas que se acercaban a la provincia para descubrir sus bondades, si bien en el mismo período de este año fueron 22.128. Los datos de pernoctaciones también fueron mucho mejores entonces, cuando se registraron 52.386 frente a las 41.701 del pasado mes de mayo.

El presidente de la Unión de Hosteleros Ourensanos cree que para que se vuelvan a registrar las cifras de hace diez años tendrá que cambiar mucho el panorama: «El sector deberá caminar en la misma dirección, por ahora no somos capaces de crear paquetes turísticos atractivos para que aumenten las pernoctaciones».